El curso es a distancia con tutorias presenciales. En la actualidad, tras décadas de investigaciones y avances, la industria farmacéutica se caracteriza por la existencia de grandes empresas farmacéuticas de ámbito internacional, en las que no se descuidan las cuestiones de I + D (investigación + desarrollo).
...
En estas grandes empresas trabajan especialistas de diversas disciplinas como médicos, veterinarios, biólogos, y sobre todo visitadores médicos, que es uno de los eslabones principales en la distribución de los productos farmacéuticos, de las grandes empresas de la industria farmacéutica.
Todo ello representa que el visitador médico se encuentra en un sector activo y con buenas perspectivas de futuro. A lo que hay que añadir, la mejora en el reconocimiento de sus funciones.
No se necesita titulación previa específica, si bien es aconsejable poseer una formación mínima de Graduado en ESO o equivalente, para una mayor facilidad en la correcta comprensión de las enseñanzas de cada materia, así como una personalidad netamente comercial, alta capacidad de trabajo, y buena organización.
Dirigido
El curso está dirigido a personas que se sientan interesadas por el ámbito de la salud y deseen enfocar su vida profesional hacia este campo, trabajando o desarrollando su actividad profesional junto a los profesionales de la sanidad.
Competencias
• Facilitar toda la información necesaria sobre los productos farmacéuticos. • Establecer y mantener un nivel de comunicación entre el Laboratorio Farmacéutico y los médicos de diferentes especialidades. • Planificar, ejecutar y controlar las actividades de distribución. • Sondear y analizar el mercado farmacéutico a nivel de mayoristas, consultorios, etc.
Programa
Bloque temático 1 – Histología, Anatomía y Fisiología del cuerpo humano 1. Nivel químico de organización. 2. Histología. 3. Anatomía y Fisiología. 4. Sistema nervioso. 5. Sistema osteomuscular. 6. Aparato digestivo. 7. Sistema circulatorio. 8. Aparato respiratorio. 9. El Sistema Renal. Aparato Urinario 10. El Sistema Endocrino. Órganos de reproducción Examen de evaluación nº 1
Bloque temático II – Patologías 11. La salud y la enfermedad 12. Patologías en el sistema nervioso y en los órganos de los sentidos. 13. Patologías en el sistema osteomuscular y en el aparato digestivo. 14. Patologías en el sistema cardiovascular y circulatorio, 15. Patologías en el sistema respiratorio, renal, urogenital y endocrino. . Examen de evaluación nº 2
Bloque temático III – Microbiología
16. Las enfermedades infecciosas, los agentes patógenos y los mecanismos de defensa. 17. El sistema inmunitario. 18. Las infecciones bacterianas, micóticas, víricas y parasitarias. Cuestiones clínicas de las enfermedades infecciosas. Examen de evaluación nº 3
Bloque temático IV – Farmacología 19. Conceptos generales de farmacología. 20. La interacción fármaco-receptor. Fases en la administración de un fármaco. 21. Farmacología de los sistemas del cuerpo humano. Examen de evaluación nº 4
Bloque temático V – La Industria farmacéutica. La visita médica. El marketing farmacéutico. 22. La industria farmacéutica I. 23. La industria farmacéutica II. 24. La visita médica. 25. Introducción al marketing. 26. Marketing farmacéutico. Examen de evaluación nº 5