| Objetivos |
Ofrecer los conceptos básicos en el ámbito de la dietética y la nutrición, aplicados a la alimentación de las personas que realizan algún tipo de actividad deportiva a mayor o menor nivel. Conocer las necesidades nutricionales específicas de las personas que practican algún deporte. Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado para las personas que realizan alguna actividad deportiva.
|
| Dirigido |
Desempleados, Estudiantes, deportistas amateur o profesionales y Monitores de gimnasia de mantenimiento, artes marciales, aeróbic, fitness o spinning, profesores de Educación Física en Centros Educativos.
|
|
|
| Programa |
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Conceptos.
TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS. Clasificación de los alimentos. Clasificación de los nutrientes. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional.
TEMA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL. Conceptos básicos. Fisiología y anatomía del aparato digestivo.
TEMA 4. LA DIGESTIÓN. Introducción. Hiperpermeabilidad.
TEMA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I. Transformaciones energéticas celulares. Unidades de medida de la energía. Necesidades energéticas del adulto sano. Necesidades energéticas totales según la FAO.
TEMA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II. Valor energético de los alimentos. Tablas de composición de los alimentos. Ley de isodinamia y ley de los mínimos.
MÓDULO 2. NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
TEMA 7. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR COMO FUENTE DE DINAMISMO. Introducción a la Miología. Tipos de tejido muscular. Características del tejido muscular. El músculo esquelético. Clasificación de los músculos esqueléticos.
|
El tono muscular. El músculo esquelético. Uniones musculares. El trabajo muscular. Fisiología del ejercicio.
TEMA 8. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO I. Conceptualización histórica. El ejercicio físico. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio.
TEMA 9. METABOLISMO EN LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO II. Adaptación neuromuscular al entrenamiento de la fuerza. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga.
TEMA 10. NUTRICIÓN Y DEPORTE. Conceptos generales. Necesidades de nutrientes. Coste energético. La mujer y el deporte. Deshidratación y rendimiento físico. Bebidas para deportistas. La cocina y el deporte.
TEMA 11. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. ELABORACIÓN DE DIETAS. Recomendaciones dietéticas. Tendencias nutricionales de los deportistas.
TEMA 12. AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE. Concepto. Sustancias que reponen el gasto producido por la actividad. Sustancias que influyen en el uso de combustible. Sustancias que modifican el PH. Conclusiones. |
|
|
|