| Objetivos |
Acercar a los conceptos fundamentales de la dietética y la nutrición, aplicados a la tercera edad. Presentar los aspectos nutricionales de las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona en el momento de la tercera edad. Ofrecer una visión de las necesidades nutricionales de la persona en estados patológicos: diabetes, enfermedades coronarias, osteoporosis, obesidad.
|
| Dirigido |
Desempleados, Estudiantes y Profesionales que trabajen en centros de Dietética y Nutrición y servicios de atención a las personas mayores, especialmente Residencias de la Tercera Edad.
|
|
|
| Programa |
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Conceptos.
TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS. Clasificación de los alimentos. Clasificación de los nutrientes. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional.
TEMA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL. Conceptos básicos. Fisiología y anatomía del aparato digestivo.
TEMA 4. LA DIGESTIÓN. Introducción. Hiperpermeabilidad.
TEMA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I. Transformaciones energéticas celulares. Unidades de medida de la energía. Necesidades energéticas del adulto sano. Necesidades energéticas totales según la FAO.
TEMA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II. Valor energético de los alimentos. Tablas de composición de los alimentos. Ley de isodinamia y ley de los mínimos.
TEMA 7. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS. Clasificación de los alimentos. Alimentos de origen animal. Alimentos de origen vegetal. Otros alimentos. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional.
|
MÓDULO 2. ASPECTOS NUTRICIONALES.
TEMA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS. Definición. Digestión, absorción y metabolismo. Química de las proteínas: constitución, clasificación y propiedades. Raciones dietéticas recomendadas. Aminoácidos esenciales. Suplementación y complementación proteica. Principal fuente de proteínas. Deficiencia de proteínas. Exceso de proteínas. Métodos de evaluación de la calidad o valor nutritivo de las proteínas.
TEMA 9. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS. Definición y composición. Distribución. Funciones. Clasificación.
TEMA 10. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO. Generalidades. Funciones. Clasificación.
TEMA 11. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES. Introducción. Clasificación. Funciones generales de los minerales.
TEMA 12. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS. Introducción. Funciones. Clasificación. Necesidades reales y complementos vitamínicos.
TEMA 13. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA. Introducción. |
|
|
| publicidad |  |
|