Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible
Se puede obtener hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables como la eólica, fotovoltaica o hidráulica, mediante la electrólisis del agua, constituyendo un proceso cíclico totalmente limpio. También puede producirse a partir de la biomasa por descomposición térmica o biológica, o bien de... ver +
los propios combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón.
Las tecnologías en procesos de hidrógeno y pilas de combustible son un nuevo campo prometedor que va encaminado hacia la nueva economía llamada del hidrógeno, que se espera sea comercial en los próximos años y que requerirá más de 100.000 técnicos muy especializados en la materia.
Este curso engloba toda la cadena del hidrógeno, comenzando por la producción y finalizando con su utilización, pasando por todos los procesos intermedios.
|
|
|
|
Centro
|
|
|
SEAS - Estudios Superiores Abiertos
|
|
|
|
#Si quieres saber más sobre este curso :
¡Solicita información ahora!
|
|
Precio
|
|
Consultar
|
|
|
Comienzo
|
|
Convocatoria Continua
|
|
|
Lugar
|
|
Online
|
|
|
Duración
|
|
80 Horas
|
|
|
Condiciones
|
|
La Formación Abierta, que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los apuntes de texto especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual.
El alumno planifica su propio itinerario y ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades y su situación personal y siempre con la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado.
|
|
|
Modalidad
|
|
Online
|
|
|
Titulacion
|
|
Ver programa.
|
|
|
Formación
|
|
Cursos Profesionales
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
|
|
| Requisitos |
|
REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 18 años
|
| Objetivos |
Con este curso conocerás: - Las necesidades de búsqueda de un sistema energético, basado en fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente. - Los diversos procesos de producción de hidrógeno, en especial a través de fuentes de energías renovables. - Los principios físico-químicos que rigen en la cadena del hidrógeno. - Las distintas formas de almacenamiento de hidrógeno, así como su utilización en casos concretos. - Los principios básicos de funcionamiento de una pila de combusti
|
| Dirigido |
- Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área. - REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 18 años.
|
|
|
| Programa |
1. CONCEPTOS GENERALES El hidrógeno: propiedades físico-químicas. La economía del hidrógeno. Escenarios de introducción. Tecnologías del hidrógeno.
2. PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO Electrólisis: fundamentos básicos; tipos de electrolizadores, componentes y características; mercado actual. Combustibles fósiles: reformado a partir de gas natural; gasificación. Energía solar: ciclos termoquímicos; fotólisis; craqueo solar térmico. Obtención a partir de la biomasa: gasificación, pirólisis, métodos biológicos.
3. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN Características del hidrógeno asociado al almacenamiento. Almacenamiento en forma sólida: absorción (nanotubos); adsorción (hidruros metálicos). Almacenamiento gas comprimido. Almacenamiento líquido criogénico. Sistemas de distribución de hidrógeno. Logística del hidrógeno. Hidrogeneras.
4. APLICACIONES Pilas de combustible: fundamentos básicos; tipos de pilas, características y componentes; aplicaciones: cogeneración, back-up, automoción, portátiles. Motores de combustión de hidrógeno. Integración con energías renovables. Herramienta informática de integración de sistemas híbridos HOGA.
|
5. SEGURIDAD Comportamiento básico de seguridad: prevención, control de riesgos y recomendaciones. Normativa y reglamentación. Seguridad. Desarrollos futuros. Marcado CE y Homologación.
6. GESTIÓN DE PROYECTOS Programas de I+D en hidrógeno. Quién es quién. Proyectos Internacionales y Nacionales. Financiación de proyectos y búsqueda de ayudas públicas.
TITULACIÓN OBTENIDA Los alumnos que superen el programa de estudios, tendrán derecho a la expedición de dos títulos: - Título Propio de Diploma en Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible por la Universidad Católica de Ávila. - Técnico Especialista en Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible, por Fundación San Valero y Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. |
|
|
| publicidad |  |
|
|
|
|
|
|
|
Solicita información de Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible
|
|
| Si es usuario registrado introduzca sus datos para agilizar la solicitud. |
|
|
|
|