Aumentan los alumnos de FP y desciende el presupuesto destinado a becas

Sofía Riesco

Los datos del Ministerio de Educación estiman un aumento del 30% de los alumnos de FP desde el curso 2011-2012. Se ha reducido el presupuesto de becas un 5,2% respecto al curso anterior.

imagen Aumentan los alumnos de FP y desciende el presupuesto destinado a becas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado el informe Datos y Cifras. Curso escolar 2014-2015, en el que se prevé que en el nuevo año académico los alumnos no universitarios serán un total de 8 millones.

Según las estimaciones, se espera que los alumnos de Formación Profesional aumenten en más de 90.000 alumnos, situándose alrededor de 793.000, más que los estudiantes de Bachillerato (705.000). Según el ministro, esta diferencia se debe al traspaso de alumnos de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial a la nueva Formación Profesional Básica. Además, desde los últimos 7 años la FP ha ido incrementando el número de estudiantes. Especialmente ha aumentado los matriculados en FP a distancia, un 14% más respecto al año anterior, lo que hace que se acerquen casi a los 62.000 estudiantes en esta modalidad.

También ha aumentado el número de alumnos y alumnas que obtienen el título de graduado/a en ESO. Sin embargo, disminuye el número de alumnos extranjeros en las enseñanzas no universitarias. Según el ministro, esto "tiene que ver con el fenómeno del retorno y la contención de las corrientes migratorias". En cuanto el Bachillerato, el 51% se sigue decantando por la opción de Ciencias Sociales y Humanidades, frente al casi 44% que elige Ciencias y Tecnología. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que cuenta con más alumnos en Bachillerato; y es la segunda por detrás de Cataluña en alumnos de Formación Profesional.

Desciende a su vez el presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio. Mientras que el curso 2012-2013 se destinaron 1.483 millones de euros, en 2013-2014 este presupuesto se redujo en 75 millones de euros, lo que supone un 5,2% menos que el curso anterior. El 65% de este presupuesto se destina a becas universitarias, el 31% va a estudios postobligatorios no universitarios, y el 26,6% restante para los niveles de Infantil, enseñanza obligatoria y Educación Especial. El 41% de los beneficiarios son universitarios, seguidos de los estudiantes de enseñanzas postobligatorias (31%)

A diferencia de las becas, el fondo para ayudas, que incluye las concedidas para libros de texto y material escolar, o la reducción de precios académicos a las familias numerosas, sube 515 millones en el 2013-2014, pero los beneficiarios bajan en 21.705 alumnos en comparación con el curso anterior.

Además, España es el país con una mayor tasa de abandono temprano de los estudios. El 23,6% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha terminado la ESO y no ha continuado sus estudios.

Fuente: www.mecd.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.