Nuevas tendencias gastronómicas, nuevos negocios hosteleros

Sofía Riesco

¿Te gusta la cocina? ¿Estás pensando en estudiar algún curso en hostelería o gastronomía? La consultora hostelera Linkers ha analizado el mercado en busca de nuevos negocios y hábitos de consumo de los clientes.

imagen Nuevas tendencias gastronómicas, nuevos negocios hosteleros

El sector hostelero es uno de los grandes impulsores de la economía española, especialmente durante la temporada estival. Pero una vez terminada, hay que definir estrategias que den respuesta a las tendencias del mercado actual. Actualmente hay dos vertientes en el ámbito internacional: el ‘street food’ -comida callejera destinada a un público con ganas de experimentar- y el ‘colunching’, el consumo colaborativo llevado a la gastronomía en forma de ‘anfitriones 3.0’.

El Director General de la consultora hostelera Linkers cree que “España es, sin duda, una de las mejores cocinas del mundo en lo que respecta a sabores y variedad. Pero si hablamos de tendencias gastronómicas, sigue siendo un país muy enraizado en sus tradiciones de consumo". Sobre estas dos nuevas tendencias gastronómicas, opina que “de afianzarse o desarrollarse con plenitud, pueden llegar a cambiar los hábitos de consumo y de captación de clientes del sector".

El ‘Street Food’ consiste en comida callejera de todo tipo y para todos los gustos, destinada a un público con ganas de experimentar y reunirse alrededor de un producto gastronómico. “Si tuviéramos unas leyes municipales de venta ambulante más desarrolladas y destinadas al emprendimiento callejero, esta tendencia podría ser sin ninguna duda un nuevo modelo económico a explotar dentro de la hostelería española", destaca el Director de Linkers.

La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, es buen ejemplo de esta tendencia. El empresariado madrileño está tomando nota de esta corriente gastronómica y ya existe un colectivo llamado ‘Street Food Madrid’ que reclama “fomentar el uso de la vía pública para el provecho de la gastronomía y la economía madrileña". Una variante de este modelo es el ‘Food Truck’ -comida en camión-, un modelo de negocio que permite ofrecer los productos a diferentes personas en diferentes espacios, pero en una misma jornada laboral.

La segunda de las tendencias viene de la mano de las nuevas tecnologías. Pero, en esta ocasión, no pone las cosas sencillas al empresario hostelero ya que es una variante del llamado consumo colaborativo. El ‘Colunching’, que en castellano podría denominarse ‘Anfitriones 3.0’, consiste en que el consumidor se elabore su propia comida, con la satisfacción que supone la realización de la comida o la cena, y el ahorro de los costes de la misma.

Las necesidades de consumo cambian y la capacidad de crear nuevos escenarios gastronómicos aumenta. Según el Director de Linkers, “Empresarios y chefs tendrán que focalizar sus fuerzas en competir con estos nichos que no pasarán desapercibidos, deberán atraer a los clientes a sus negocios ofreciendo no solo calidad culinaria sino una vivencia positiva que deje huella en el consumidor".

Cursos de Hostelería

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.