INESEM Formación Continua

Análisis Microbiológicos e Identificaciones Parasitológicas en Muestras Biológicas Humanas

INESEM Formación Continua

La microbiología es definida como la rama de la biología que se encarga del estudio de los organismos microscópicos. Estos organismos son denominados microorganismos, gérmenes, agentes patógenos o microbios. El laboratorio de microbiología recibe indicaciones médicas y toma y recibe muestras biológicas para llevar a cabo exámenes microscópicos directos y por cultivos, con el objetivo de identificar a los agentes causales de las infecciones.

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de matrícula. No válido para autónomos y funcionarios.

- Describir los diferentes grupos de microorganismos susceptibles de ser recuperados a partir de muestras biológicas humanas.
- Explicar las técnicas de aislamiento, de identificación y de recuento de microorganismos, utilizadas en el laboratorio de microbiología.
- Analizar las técnicas de cultivos celulares utilizadas en el diagnóstico de las enfermedades víricas.
- Analizar los métodos serológicos utilizados en el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades infecciosas.
- Analizar las técnicas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos (PCR) utilizadas en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
- Analizar el proceso de automatización y la utilización de grandes equipos automáticos de análisis en el laboratorio de serología.

MÓDULO 1. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS E IDENTIFICACIONES PARASITOLÓGICAS EN MUESTRAS BIOLÓGICAS HUMANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA. CONTROL DE CALIDAD. AUTOMATIZACIÓN Y NOVEDADES TECNOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BACTERIAS IMPLICADAS EN PROCESOS INFECCIOSOS HUMANOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS DE CULTIVO Y TÉCNICAS DE SIEMBRA PARA ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS DE INTERÉS CLÍNICO Y PRUEBAS DE SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HONGOS IMPLICADOS EN PROCESOS INFECCIOSOS HUMANOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOZOOS Y HELMINTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIRUS.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO Y MEDIANTE TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR, DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

Desarrolla su actividad profesional en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos, en diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigación. Actúa como trabajador dependiente, pudiendo ser el organismo o institución de tamaño pequeño, mediano o grande. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.