Un Certificado de Profesionalidad es un documento oficial que acredita la aptitud profesional de quien lo posee para el desarrollo de una actividad profesional al mismo tiempo que asegura la formación necesaria para su adquisición.
Por tanto, el Certificado de Profesionalidad, acredita oficialmente la cualificación profesional de una persona dentro de las especialidades que aparecen recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Estos certificados son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas y tienen validez en todo el ámbito nacional. Están regulados por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo (BOE 4/11/2007).
Los Certificados de Profesionalidad y los títulos de Formación Profesional tendrán los efectos que les correspondan según la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.
Obtener un certificado de profesionalidad repercute en el currículum vitae de la persona, ya que, al estar catalogado como documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas y además aporta acreditación profesional ante las empresas privadas.