Titulae

Calle Hurtado de Amezaga 28
    Bilbao (Bizkaia)
    España
    Certificado de asistencia otorgado por Titulae

En este curso el alumno conocerá la filosofía y los síntomas que presentan los pacientes terminales y los recursos de que disponemos para su control. Conocerá los criterios de enfermedad terminal y aprenderá a valorar la aportación de los diferentes grupos profesionales al equipo interdisciplinar.

Dirigido

Personas interesadas en obtener una formación específica que les permita trabajar en cuidados paliativos, en el area sanitaria y geríatrica dando apoyo emocional y psicológico a los pacientes en su labor diaria de atención y asesoramiento.

Reconocer los síntomas que presentan los pacientes terminales y los recursos para su control.
Adquirir habilidades de valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada o terminal.
Valorar los problemas de los pacientes al final de la vida.
Atender a enfermos pluripatológicos y grandes dependientes
Conocer la farmacología utilizada habitualmente en el control sintomático de la enfermedad terminal.
Profundizar en la ética clínica, principios y práctica de la investigación clínica.
Conocer y aplicar los instrumentos de valoración del paciente y familia y los métodos de evaluación de resultados.
Estudiar los principios de comunicación en la relación con el paciente y familia y dentro del trabajo en equipo.
Comprender el proceso de duelo y necesidad de intervenciones específicas; el impacto de la enfermedad sobre la propia imagen, los problemas psicológicos del paciente y la familia.
Conocer las posibilidades y limitaciones de los recursos disponibles para la atención del paciente.

MODULO 1: EL ABC EN MEDICINA PALIATIVA
MODULO 2: CUIDADOS PALIATIVOS