ACEDIS Formación

Curso de Manejo del Estrés Laboral

ACEDIS Formación

El estrés es un fenómeno muy frecuente en el mundo laboral, con graves consecuencias para la salud de la persona que lo padece. Esta patología va en aumento debido a los grandes cambios que está sufriendo el mundo económico y social. Los trabajadores tendrán que ir asumiendo todos estos cambios, posiblemente cada vez más difíciles de superar, pudiendo llevar esta situación a padecer estrés.

El manejo del estrés y del tiempo es una de las habilidades administrativas más cruciales y menos atendidas dentro del repertorio de un directivo competente el estrés puede producir efectos devastadores. Las consecuencias personales pueden ir desde la incapacidad para concentrarse, ansiedad y depresión hasta desórdenes estomacales, baja resistencia a las enfermedades y enfermedades del corazón. Para las organizaciones, las consecuencias van desde el ausentismo y la insatisfacción laboral hasta altas tasas de accidentes y rotación.

¿Cómo se produce el estrés? ¿Cuáles son los factores de riesgo y sus consecuencias sobre el individuo y la organización? Las reacciones emocionales más representativas asociadas con él son la ansiedad, la ira y la depresión. Los síntomas característicos que sufre la persona estresada son el agotamiento físico, la falta de concentración y la pérdida del rendimiento.

En este curso analizaremos la importancia del entorno de trabajo, las diferencias individuales y los procesos de valoración, imprescindibles para determinar y entender como funciona el estrés. Además, se exponen las técnicas psicológicas más eficaces que deben incluir los programas de intervención en manejo del estrés, indicando sus beneficios terapéuticos.

UD 01 - El Estrés
Concepto