Presentación

Con este curso se quiere enseñar al alumno de una forma exhaustiva y precisa toda la mecánica de la regiduría escénica –la llamaremos así para poder englobar todo tipo de espectáculos donde es necesaria su labor- con el fin de que se pueda desenvolver profesionalmente con total seguridad y conocimiento de la actividad y todo lo que la rodea.
Tendremos en cuenta para ello algo fundamental, el sentido del hecho escénico y del espacio donde tiene lugar.
La regiduría es una labor clave para que el espectáculo se pueda desarrollar con su estructura, ritmo y todas las elecciones técnicas que se hayan instalado, de una forma correcta.

Dirigido

Pueden acceder todas aquellas personas interesadas en formarse en el sector.

Objetivos

Entender el hecho teatral-escénico, tanto su proceso creativo y técnico, como sus objetivos artísticos, sociales y económicos.
El TEATRO o ESPACIO ESCÉNICO como estructura arquitectónica y espacio de creación. Sus diferentes partes y la finalidad técnica y funciones de cada una de ellas.
Conocer el organigrama de un espectáculo / espacio escénico y las relaciones laborales del regidor con sus diferentes miembros, ya sean estos técnicos o creadores artísticos.
Conocer las ocupaciones y funciones de cada una de las secciones de un espacio escénico / espectáculo y de los técnicos que las componen.
Profundizar en cada una de las secciones y obtener los datos técnicos necesarios de cada una de ellas para poder realizar el trabajo de regiduría con fluidez: conocimientos de iluminación, maquinaria, utilería, etc.
Saber cuales son las funciones y responsabilidades de un regidor y la estructura de su trabajo, que va desde el proceso de ensayos hasta la finalización de la representación. Estudio de la metodología y mecánica de su oficio.

Programa

Unidad 1. Introducción a las Artes Escénicas
Breve historia del Teatro; Breve historia de la Ópera; Breve historia de la Danza; Breve historia de la Zarzuela; Breve historia del Cabaret y el Teatro Musical; Teatro de Calle. Eventos en interiores o exteriores. Galas y Ceremonias.

Unidad 2. El Teatro/Espacio Escénico como Contenedor Arquitectónico
Tipos de Teatros o Espacios Escénicos; Partes de un Teatro a la Italiana / Espacio Escénico.

Unidad 3. El Equipamiento Escénico y los Sistemas de Elevación. La Maquinaria
El Telar; La Escenografía – El Espacio Escénico como prolongación del texto/guión; La Construcción de Decorados; Mecanismos; Máquinas de Efectos.

Unidad 4. La Iluminación
La Iluminación en las Artes Escénicas. ¿Qué es?. ¿Qué busca?; Colocación en el espacio de los Proyectores; La Escenografía / el Espacio Escénico y la Luz; El Color; El Equipo de Iluminación; Focos y proyectores; Estructuras de iluminación; El Diseño de Iluminación; El Montaje.

Unidad 5. Sonorización
El Sonido en el Espacio Escénico; El Equipo de Sonido; Grabación de Efectos.

Unidad 6. Vestuario/sastrería, maquillaje/peluquería, utilería
Vestuario/sastrería; Maquillaje; Atrezzo o utilería; Los tres apartados: vestuario, maquillaje y atrezzo desde la regiduría.

Unidad 7. La escenografía. El espacio escénico
Breve historia de la escenografía; El color; Materiales y construcción; Diseño de escenografía; Géneros escenográficos; La luz sobre el espacio.

Unidad 8. El Director. Los actores, bailarines, cantantes y músicos
El director; El Ayudante de Dirección y su equipo. Relación laboral con el Ayudante y el resto del equipo; Los actores, bailarines, cantantes y músicos.

Unidad 9. El regidor
¿Qué es un regidor de escena?; El regidor de escenario en los diferentes medios; La relación laboral del regidor con las diferentes secciones técnicas y artísticas y sus miembros; Herramientas fundamentales del regidor; El Regidor y los ensayos; Los ensayos técnicos en el teatro/espacio escénico.

Unidad 10. La Regiduría
El puesto de regiduría; Previo a la representación; La Representación; El regidor de paredes; El regidor en gira; El regidor en la Empresa Privada.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...