• Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Madrid
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Formación abierta
  • Lugar:
    C/ Alonso Cano, 44
    Madrid 28003
    España
  • Titulación:
    Diploma certificado por la Escuela Profesional Audiovisual de MasterD.

Presentación

En la industria audiovisual, el guionista es el que propone o idea el contenido narrativo del texto audiovisual, incluso plantea una determinada representación: escribe plásticamente. El guión, de esta forma, se convierte en un texto en potencia, un texto complejo por la propia estructura narrativa que concibe el guionista y por la multitud de signos audiovisuales implícitos en sus palabras.

El curso de experto en guión se compone de dos módulos separados en, guión cinematográfico y guión de tv y ficción.

El guionista, debería poseer las siguientes cualidades:

Talento a la hora concebir obras sorprendentes.
Actitudes para comprometerse con su trabajo y que sus obras contengan pensamientos dignos de ser contados.
Oficio para expresarse con fuerza y emoción. Lo ideal es tener dotes naturales, una gran vocación y ganas de aprender la técnica.
Generar y presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva.
Desarrollar estructuras narrativas
Crear personajes creíbles
Escribir diálogos efectivos.

Dirigido

Grupo 1: Titulados universitarios con poca o ninguna experiencia profesional que deseen adquirir una preparación adecuada para incorporarse a un puesto de trabajo de responsabilidad en el marco de una organización empresarial.
Grupo 2: Profesionales con experiencia acreditada en relación a algunas de las materias tratadas en el postgrado y que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos, así como prepararse para asumir puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.

Objetivos

Formar guionistas para trabajar en la escritura de largometrajes cinematográficos, en series de ficción y programas de entretenimiento en televisión.
Profundizar en la escritura de guiones de ficción y documental, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros audiovisuales.
Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente.
Comprender el funcionamiento de los géneros de la ficción y la televisión desde un punto de vista expresivo.
Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual nacional e internacional.
Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente.

Programa

Guión Cinematográfico

1. La Idea como Punto de Partida

Teorías sobre la creatividad; La escritura libre; Asociación de ideas; Dos ideas en una; Hacer relatos con relatos: la trascendencia textual; Partir de una imagen; Las situaciones de Polti.
2. Género y Sentido cinematográfico

Desarrollo temático: el sentido autoral; Lectura y sentido cultural; Mito y Narratología: el sentido estructural; Coherencia textual: desarrollo temático y modelo actancial; La estética del tema: el tono; Los sentimientos estéticos y sus géneros; La logline.
3. Estructura I

La importancia de la estructura clásica de tres actos; Ya estaba todo inventado: un breve repaso a Aristóteles y Shakespeare; Escenas y secuencias: desenredando la eterna confusión; La trama y sus distintos tipos; La estructura supeditada al género; La estructura supeditada al personaje; Poniéndole cara a la estructura: el famoso "paradigma clásico".
4. Estructura II

Primer Acto: el planteamiento; Segundo Acto: la confrontación; Tercer Acto: la resolución; Tomemos aliento: reflexiones a posteriori.
5. La Creación de Personajes y Espacios

Teoría de personaje; Narrativa estructuralista: papeles narrativos del relato; Narrativa psicológica: las tipologías; La forma como aparece un personaje; La tabla de caracterización en un personaje; Las marcas del personaje y el arco de transformación; La situación dramática; El espacio y sus tipos; El conflicto; El argumento y la story line.
6. El Discurso: Transmisión, Narrativa y Guión Literario

Modelos narrativos y aspectuales de transmisión narrativa; El tiempo; Modelos temporales de transmisión narrativa; Las acotaciones; Características y funciones en el diálogo; Niveles de composición del diálogo; El formato de guión literario.
7. Análisis y Mejora de Guión Cinematográfico

Los cuatro elementos fundamentales; Originalidad; Estructura adecuada; Nivel de vinculación; Capacidad de venta.
8. Como Vender tu Guión Cinematográfico

Conoce tu guión; Presentación verbal del proyecto: “Pitch”; Plan de ataque: conoce a tu adversario; Integrar críticas y defender tu guión; Derechos de autor; Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.


Guión de TV y Ficción

1. Géneros y Formatos de Ficción en TV

Tipologías: series dramáticas, seriales, sitcoms, etc; Elementos de éxito; Ejemplo de formato; Los temas eternos. Argumentos universales en TV; Un repaso por los géneros principales. Géneros híbridos; El formato de la sinopsis.
2. De la Idea al Tema

El coordinador de guiones; La idea; El formato; La biblia; El piloto; Ejemplos.
3. La Estructura de las Series. Tramas y multitramas

Los sucesos: acciones y acontecimientos; Los sucesos y su lógica de conexión; Los sucesos y su lógica de jerarquía; Los sucesos y su lógica de disposición; Estructura de la miniserie; Estructuras en la telecomedia; Estructura en la serie; Estructura en el serial; Estructura en el telefilme; Técnica de los puntos de acción o tarjetas: la escaleta.
4. Personajes. Situación y Conflicto

Personalidad: conducta y contexto; El carácter individual: los rasgos; El carácter social: los roles; La composición del personaje; Tipos de personajes y sus funciones; La tabla de caracterización; La composición de la situación; La tabla de la situación; El conflicto como estado humano y regla dramática; Tipos de conflictos El argumento y sus formas de presentación: sinopsis y asunto.
5. El Guión Literario

Niveles narrativos; Perspectiva narrativa; Temporalidad; Modalidad: la escena; Modalidad: la acotación; Modalidad: los registros de habla pura; El tratamiento; El guión literario; La biblia, el guión piloto, el informe y el título; Formato escrito del guión literario.
6. El Guión de Entretenimientos: Monólogos, Tira Cómica

Conceptos básicos y conocimientos fundamentales; La comedia: historia y evolución audiovisual; Recursos escritos y audiovisuales para guionistas de humor; El humor a partir de referentes; La relación del guión con los otros departamentos (producción y realización); El monólogo y los sketchs; Los personajes y los colaboradores humorísticos; La entrevista; El día a día de la creación humorística; El reportaje; Infotainment: el punto de vista humorístico aplicado a la actualidad; Sketch-show; La creación de un sketch; La creación de personajes humorísticos y los diálogos; El equipo actor-guionista; Nuevos formatos del humor; Nuevas pantallas del humor y el entretenimiento; La adaptación de formatos; La creación de nuevos formatos; Formatos interactivos.
7. Análisis y Mejora de la Biblia o Piloto

El análisis del guión; Chequeo de la estructura; Análisis de las escenas.
8. Como Vender tu Serie/Ficción TV

Del concepto al proyecto (serie/ficción tv): conoce todas sus posibilidades; Herramientas: biblia, concepto y sinopsis; Presentación verbal del proyecto: “Pitch”; Panorama Audiovisual: Productoras y cadenas de televisión; Plan de ataque: Conoce a tu adversario; Tendencias, modas y actualidad en la TV; Adaptar tu proyecto a las necesidades-requerimientos de un tercero; Derechos de autor; Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...