Delena Formación

Experto en Xecball

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  • Imparte:
  • Modalidad:
    Distancia
  • Precio:
    199 €
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Se imparte a Distancia

Presentación

Con este curso de Delena Formación podrás saber cómo aplicar las herramientas pedagógicas esenciales en la educación de los niños, además de saber cómo complementar asignaturas de Educación Física con la práctica del ajedrez. Al mismo tiempo, sabrás cómo coordinar estas destrezas además de saber incidir en aspectos como las habilidades motrices y mentales.

Programa

1.0XECBALL JUGAMOS AL AJEDREZ EN MOVIMIENTO GUSTAVO MARTÍNEZ SERRANO
2. DESCRIPCIÓN • Trabajar los objetivos, contenidos y • • competencias básicas del currículo de la educación física utilizando como herramienta el ajedrez. Iniciación al juego-deporte del AJEDREZ a través del CUERPO Y EL MOVIMIENTO. Alejarnos de la estructura formal de aprendizaje que se realiza normalmente, es decir, vamos a aprender SIN TABLERO Y SIN PIEZAS.
3. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA TEMA: • Habilidades motrices básicas, genéricas y específicas. • Iniciación predeportiva del Ajedrez. • Juegos Modificados. ETAPAS • Primaria, Secundaria y Bachillerato
4. TEMPORALIZACIÓN   SESIÓN 1 LA DAMA Y EL PEÓN. SESIÓN 2 LA DAMA, EL PEÓN Y EL CABALLO. SESIÓN 3 EL ALFIL. SESIÓN 4 LA TORRE Y EL REY. SESIÓN 5 EL CASTILLO (TODAS LAS PIEZAS): LA DAMA, EL PEÓN, EL CABALLO, EL ALFIL, LA TORRE Y EL REY.   SESIÓN 6 TABLERO. ANOTACIÓN ALGEBRAICA.COLOCACIÓN INICIAL. SESIÓN 7 VÍDEO DE LA PELÍCULA: BUSCANDO A BOBBY FISCHER.  
5. Modelo de trabajo para sesiones posteriores... • Partimos del siguiente modelo de organización que será utilizado y asimilado a lo largo de todas las sesiones.
6. SESIÓN 1: DAMAS • Las DAMAS se podrán mover por todo el terreno de juego sin ninguna restricción de movimiento.
7. SESIÓN 1: PEONES • Cuando reciban • el pase de uno de sus compañeros/as no podrán moverse. Estarán completamente parados como si fueran estatuas.
8. PUNTUACIÓN Y TANTEO • El punto se conseguirá cuando algún miembro del equipo contrario derribe el cono de su equipo rival. Lo llamaremos JAQUE. • El equipo que llegue antes a derribar el cono de su adversario 5 veces ganará la partida. Se llamará JAQUE MATE.
9. JUEGO DE ROLES   Damas vs Damas Peones vs Peones Mezclando los roles  
10. Sesión 1: LA CORONACIÓN • El peón que derribe tres veces el cono (tres jaques) podrá cobrar el rol de Dama y desplazarse por todo el terreno de juego (tablero).
11. SESIÓN 2: EL CABALLO • Cuando reciba la bola sólo podrá realizar TRES PASOS y a continuación pasar o lanzar.
12. JUEGO DE ROLES Sólo Caballos Caballos y Damas Caballos y Peones Caballos, Peones y Damas
13. SESIÓN 3 EL ROMBO DEL ALFIL • Alfil: Cada una de las dos piezas de cada bando que se mueven diagonalmente y puede recorrer de una vez todas las casillas que encuentre libres en una Dirección.
14. EL ROMBO DEL ALFIL Por tanto, la progresión se puede iniciar con:  1. 4 Damas y 1 Alfil Blanco VS 4 Damas y 1 Alfil Blanco. 2. 4 Damas y 1 Alfil Negro VS 4 Damas y 1 Alfil Negro.
15. SESIÓN 4: LA TORRE Un alumno/a es designado como torre. La torre podrá desplazarse como quiera, pero su recorrido estará limitado a la superficie sombreada.   TORRE TORRE TORRE TORRE TORRE TORRE TORRE TORRE
16. JUEGO DE ROLES 4 Damas y 1 Torre 2 Damas, 1 caballo, 1 Peón y 1 Torre 3 Damas, 1 caballo y 1 Torre 1 Dama, 1 Peón, 1 Caballo y 2 Torres
17. SESIÓN 4: EL REY, CAMBIO EN LA DINÁMICA DEL TANTEO • El lanzamiento y derribo de los CONOS dejará de ser punto, jaque. • Apartamos los dos conos y los sustituiremos por DOS REYES, uno para cada equipo.
18. SESIÓN 4: EL REY R R R R TORR E TORR E R TORR E TORR E R TORR E TORR E TORR E TORR E R R
19. JUEGO DE ROLES 2 Damas, 2 Torres y 1 Rey 2 Damas, 1 Peón, 1 Torre y 1 Rey 2 Damas, 1 Caballo, 1 Torre y 1 Rey 1 D, 1 Peón, 1 Caballo, 1 Torre y 1 Rey
20. Sesión 4: EL ENROQUE • Cuando algún compañero/a (piezas rivales) vayan a golpear al rey éste podrá gritar “ENROQUE” y la pieza rival no podrá lanzar hasta que la torre regrese y se coloque en medio de la trayectoria de lanzamiento, entre el rey y la pelota.
21. "Ningún libro puede por sí solo enseñar a jugar ajedrez. El libro, como el maestro, sólo puede ayudar y señalar la ruta a seguir. El estudiante tiene que poner de su parte todo el esfuerzo y atención posible". José Raúl Capablanca

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