Presentación

El cine es el medio de comunicación más característico del siglo XX. Su importancia radica en que se trata de un medio masivo que ha transmitido informaciones hasta niveles nunca alcanzados con anterioridad, influyendo en los gustos y en las modas, en los hechos sociales y políticos, en las creencias y en las artes.

Se podría decir que gracias a la invención del cinematógrafo, se ha revolucionado la naturaleza de las comunicaciones. A partir de la fotografía, primero, y posteriormente del cine, el hombre ha adquirido una nueva concepción del mundo que le rodea. Estos dos inventos potenciaron el interés del ser humano por comunicarse, dando lugar a la posterior revolución tecnológica en la que nos hayamos sumidos y que está cambiando incluso nuestro modo de relacionarnos.

El interés de conocer la historia de nuestro cine radica en que es un fiel reflejo de la memoria del país y su evolución histórica y social.

En las cuatro unidades didácticas de que consta el curso el alumno podrá comprobar su aprendizaje, mediante la realización de ejercicios de autoevaluación.

Objetivos

El presente curso permite adquirir conocimientos generales de la historia del cine español.

Programa

Unidad Didáctica 1: UD01

I. Introducción
II. El cine mudo (1896-1930)
A) 1896. La llegada del cinematógrafo a España
B) 1897-1910. Los pioneros del cine español
C) 1911-1922. Apogeo y decadencia de las diversas cinematografías españolas.
D) 1923-1929. El desarrollo de la producción madrileña
E) Dos directores: Benito Perojo y Florián Rey
III. El cine sonoro (1930-1939)
A) Primeras experiencias con el cine sonoro
B) La Edad de Oro del cine español
C) Las productoras
D) Los directores
E) Cineastas extranjeros en España
F) Los géneros
G) La producción cinematográfica durante la Guerra Civil

Unidad Didáctica 2: UD02

I. El cine de la posguerra y la autarquía (1939-1950)
A) España durante la autarquía
B) Los mecanismos de represión
C) Los mecanismos de protección
D) La industria de la posguerra
E) Características del cine de los cuarenta
F) Los artífices del cine de la autarquía
II. Continuismo y disidencia (1951-1962)
A) La estabilización del franquismo
B) La política cinematográfica estatal
C) El relevo en la producción
D) El continuismo cinematográfico
E) La disidencia cinematográfica
F) Las Conversaciones de Salamanca

Unidad Didáctica 3: UD03

I. El desarrollismo (1962-1969)
A) La política desarrollista
B) El Nuevo Cine Español
C) La producción del Nuevo Cine Español
D) La Escuela de Barcelona
E) Consecuencias sobre los directores de la disidencia
F) El cine comercial
G) El fracaso de la operación reformista
II. Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982)
A) La industria en la década de los setenta
B) El cine metafórico
C) La "Tercera Vía"
D) El cine comercial
E) La política cinematográfica de la UCD
F) El cine histórico
G) El cine de la extrema derecha
H) El cine de género

Unidad Didáctica 4: UD04

I. El período socialista (1982-1995)
A) La “ley Miró”
B) El “decreto Semprún”
C) Hacia el libre mercado
D) La producción cinematográfica
II. Un destino indeterminado

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...