Formación Profesional a distancia

Sofía Riesco

¿Se puede estudiar FP desde casa? ¿De qué módulos se puede matricular? ¿A quién se dirige? ¿Hay que acudir al centro en alguna ocasión?

imagen Formación Profesional a distancia

Estudiar de forma autónoma y a través de Internet es cada vez una manera más socorrida para formarse gracias a la flexibilidad que ofrece este tipo de educación. La Formación Profesional puede estudiarse a distancia a través de los portales de las Comunidades Autónomas.

¿En qué consiste la FP a distancia?
La Formación Profesional en modalidad a distancia tiene como principal ventaja la flexibilidad y la autonomía en el aprendizaje, complementado además con el seguimiento personalizado de un tutor. El único requisito para acceder a los contenidos es contar con acceso a Internet. Además, se debe tener en cuenta que cada módulo requiere un mínimo de actividades que deben realizarse de manera presencial en un centro con el profesor.

¿A quién se dirige?
A personas que por diferentes razones no puedan cursar la FP en los centros educativos y en horario presencial. De este modo, se dirige especialmente al colectivo de personas adultas. Cada alumno puede matricularse de los módulos que se adapten mejor a sus necesidades y disponibilidad.

¿Cómo se cursa?
A través de plataformas a las que se accede desde el portal del ámbito territorial donde se desee estudiar. En la web www.mecd.gob.es/fponline/acceso-cursos están disponibles todos los enlaces de las Comunidades Autónomas para poder cursar la FP a distancia. Una vez matriculado en los módulos escogidos, el alumno/a recibirá una clave de acceso para poder acceder a la plataforma, donde se encuentra el material y desde donde se comunicará con su profesor.

¿Cómo contactar con los profesores?
Los profesores que imparten estas enseñanzas tienen una relación personalizada con cada uno de sus alumnos y están en contacto con ellos de forma permanente a través de las diferentes posibilidades que permite la plataforma (corrección de las actividades, correos electrónicos, participación en Foros, etc.).

¿Qué módulos pueden estudiarse?
Todas las familias profesionales pueden cursarse de manera online, pero no en todas las Comunidades. En el siguiente enlace se muestran los ciclos formativos que pueden estudiarse a distancia, y las comunidades donde se imparten en tal modalidad. También se indica si es un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior.

¿De qué se componen los módulos?
En cada unidad el alumno encontrará:
- una serie de orientaciones de lo que aprenderá,
- un mapa conceptual que servirá para visualizar los contenidos,
- material educativo interactivo, constituido no sólo por texto, sino también por vídeos o gráficos,
- un cuestionario de autoevaluación que permite al alumno ver si ha asimilado los contenidos,
- una serie de actividades o tareas que se enviarán al tutor/profesor,
- un foro de intercambio y discusión entre alumnos y profesor,
- un examen online que el profesor devolverá corregido y puntuado, cuya calificación cuenta para la nota final del módulo

El examen de evaluación final tiene carácter presencial. El día y la hora se fijarán con antelación en la plataforma correspondiente.

Toda la información sobre la FP a distancia se encuentra en www.mecd.gob.es/fponline.
Puedes buscar ciclos formativos online o de manera semipresencial en la web de Ofizios

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.