Las Comunidades Autónomas empiezan a aplicar la Formación Profesional Dual

Sofía Riesco

Cataluña o la Comunidad Valenciana ya han anunciado algunos de sus convenios con empresas como Siemens o BASF.

imagen Las Comunidades Autónomas empiezan a aplicar la Formación Profesional Dual

La Comunidad Valenciana aspira a convertirse en pionera en España en la introducción de la Formación Profesional Dual. Así lo afirmó la consejera de Educación, Cultura y Deporte en el transcurso de la firma del convenio de colaboración entre el Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia y la Cámara de Comercio de la ciudad alemana de Koblenz.

Mediante este convenio, empresas alemanas pertenecientes a dicha Cámara de Comercio ofrecen contratos de trabajo a jóvenes que han terminado sus estudios de Formación Profesional de Valencia, para que puedan realizar estudios complementarios en Alemania mediante el sistema Dual, por una duración de tres años y medio.
Se prevé que más de 200 alumnos cursarán este modelo de enseñanza el próximo curso académico en los 14 institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana que pondrán en práctica la FP dual.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Siemens para impartir un ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional de mantenimiento electromecánico de modalidad dual, en el Instituto Esteve Terradas e Illa de Cornellà de Llobregat (Barcelona). El convenio permitirá a los alumnos alternar la formación en el centro educativo y el trabajo en la empresa

De este modo, los alumnos matriculados en este grado podrán realizar estancias en las empresas mediante contratos laborales o becas, y una vez finalizados sus estudios obtendrán un diploma del proyecto formativo de Siemens, más allá del título de técnico en mantenimiento electromecánico.

Por otro lado, Cataluña también ha impulsado la primera FP dual internacional a través de un convenio con BASF (The Chemical Company). Según el acuerdo, 20 estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Química Industrial se formarán en el Instituto Comte de Rius de Tarragona y realizarán prácticas de trabajo en BASF. Por primera vez estas prácticas se realizarán en el extranjero, concretamente en Alemania durante un periodo de 6 meses.

El programa se pondrá en marcha el curso 2013-2014. El comienzo del curso será en septiembre, y el 30 de mayo finaliza el plazo para enviar el currículum vitae. La empresa se hará cargo de la formación en lengua alemana, así como de los gastos derivados del alojamiento y seguro del alumnado.

Otra comunidad en la que se ha firmado otro convenio ha sido Cantabria. El consejero de Educación, Cultura y Deporte y el jefe de Recursos Humanos de Biomasa han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la Formación Profesional Dual en la comunidad. La empresa acogerá a los primeros alumnos en enero de 2014. La firma se dedica a la producción de energía eléctrica a partir de la combustión de residuos forestales. Los primeros alumnos en realizar estas prácticas serán estudiantes del ciclo de grado superior de Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.