VI edición del Summer School orientará a estudiantes de Bachillerato y ESO

Sonia Pascual

El próximo 2 de junio finaliza el plazo para inscribirse en el curso de verano Summer School, una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria para ayudar a los alumnos de 4º de ESO, y de 1º y 2º de bachillerato a descubrir su vocación universitaria a través de talleres prácticos, visitas a empresas y encuentros con profesionales.

imagen VI edición del Summer School orientará a estudiantes de Bachillerato y ESO

El 19% de los universitarios españoles abandona sus estudios en el primer año de carrera (casi 1 de cada 5 estudiantes) y el 7,1% cambia de carrera, según el Informe “Datos y cifras del sistema universitario español" publicado por el Ministerio de Educación en febrero de 2014.

Según el estudio, las tasas de abandono más altas se producen en Artes y Humanidades (28,8%) y las Ciencias (18,3%), especialmente en profesiones relacionadas con la salud (17%). Las tasas de abandono se acentúan más en la universidad pública que en la privada, donde el porcentaje desciende a 16,3%. Las comunidades con las tasas más altas de abandono son Baleares, Canarias y La Rioja.

Además, los jóvenes de entre 18 y 24 años que dejan de estudiar tras obtener el título de Secundaria representan el 23.5% del total, un promedio que duplica la media de la Unión Europea y que sitúa a España a la cabeza como el país de la UE con una mayor tasa de abandono escolar prematuro. Así consta en el último informe de Eurostat, la oficina estadística de Europa, publicado en abril de 2014.

Por detrás de España, se encuentran Malta (con una tasa del 20,9%), Portugal (19,2%), Rumanía (17,3%) e Italia (17%).Las razones son de lo más variado: el perfil académico del alumno, la elección equivocada de la titulación y otros factores externos como los estudios de procedencia, las presiones familiares, etc.

Por otra parte, España está por encima de la media de la UE en el porcentaje de jóvenes entre 30 y 34 años que han completado la educación universitaria (el 40,7% frente al 36,8% de promedio), aunque todavía está lejos de Irlanda (52,6%), Luxemburgo (52,5%), Lituania (51,3%), Suecia (48,3%), Chipre (47,8%) y Reino Unido (47,6%).

También hay que destacar que los estudiantes con mejores resultados académicos tienen menos posibilidades de abandono, por lo que las estrategias de estudio y el acierto en la elección de la titulación, unido a las características psicológicas de los estudiantes, son básicas a la hora de garantizar el éxito académico.

Elegir los estudios es una tarea complicada para los preuniversitarios y para sus familias. Por eso, la Universidad Francisco de Vitoria, consciente de ello y fiel a su compromiso con la formación de los jóvenes, quiere ayudarles a tomar una decisión acertada. Para ello, ha organizado por sexto año consecutivo, el Summer School, un curso de verano que pretende ayudar a los jóvenes de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato a elegir su vocación universitaria.

Así, durante una semana irán descubriendo la profesión que les gusta, para que puedan decidir si quieren dedicar parte de su vida a trabajar en ella y podrán vivir en primera persona lo que es ser universitario, teniendo un primer contacto con la universidad.

Desde las 9:30 hasta las 15 horas, un selecto grupo de profesores universitarios y profesionales les acompañarán en la aventura. Talleres prácticos, encuentros y visitas y otras actividades, les acercarán a la vida universitaria. Tres programas diferentes pensados para cada perfil de alumno, únicamente tienen que elegir cuál es el que más se adapta a sus necesidades:

1. Para alumnos que tienen claro qué estudiar: Programa dirigido a alumnos de 1º y 2º Bachillerato. Conocerán a fondo su futura carrera profesional a través de talleres prácticos, visita a lugares donde se ejerce su profesión, y encuentros con profesionales.

2. Para alumnos que saben qué área de conocimiento les interesa, pero no tiene clara la carrera: Dirigido a alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º Bachillerato que saben qué área de conocimiento les gusta, pero no tienen claro lo que quieren estudiar. Asistirán al programa del área de bachillerato que más les interese: salud, científico- tecnológico, artes o ciencia sociales para conocer a fondo las carreras en las que podrán desarrollar su talento.

3. Para alumnos que no saben qué estudiar: Dirigido a alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato. A través de talleres prácticos y encuentros con profesionales conocerán más de dieciocho titulaciones universitarias. Un equipo de profesionales les ayudarán a descubrir qué habilidades, aptitudes y destrezas tienen, para que puedan tomar una correcta decisión académica y profesional.

La VI Edición se llevará a cabo del 30 de junio al 11 de julio en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Para participar, los alumnos deberán rellenar el formulario que encontrarán en la página web www.summerschoolufv.es.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 2 de junio de 2014.

Más información en www.summerschoolufv.es

Conoce los Grados y Postgrados que te ofrece la Universidad Francisco de Vitoria en Gradomania.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.