Becas para alumnos de FP de Grado Superior de la Comunidad de Madrid

Sofía Riesco

En total se han convocado 11.000 ayudas para el próximo curso 2015/16. Los estudios se realizarán en centros privados de la región.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de becas de Formación Profesional de Grado Superior para el próximo curso 2015/16 con un presupuesto de 22 millones de euros. Se estima que hasta 11.000 alumnos madrileños se podrán beneficiar de estas ayudas para cursar FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región.

Para poder acceder a estas ayudas el alumno debe estar matriculado o contar con reserva de plaza en cualquier curso de FP de Grado Superior, modalidad presencial, en cualquier centro privado autorizado de la región. Los beneficiarios que cursen 1º deberán tener una edad de hasta 28 años a 31 de diciembre de 2015 y hasta 29 años para los que vayan a cursar 2º. Asimismo, los alumnos deben haber realizado la Formación Profesional de Grado Medio o el Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 20 de abril de 2015 para todos los alumnos que puedan acreditar mediante reserva de plaza o matrícula que van a realizar en el curso escolar 2015-2016 cualquier curso de Formación Profesional en cualquiera de los centros objeto de la convocatoria.

Excepcionalmente, en el resto de casos no incluidos en el apartado anterior, se podrá presentar la solicitud desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre de 2015. El importe total del crédito disponible para la concesión de las becas solicitatas en este plazo estará condicionado al resultado de la adjudicación de las becas a los alumnos del apartado anterior.

Las solicitudes pueden presentarse desde casa o desde el trabajo sin tener que desplazarse a los centros u otros lugares indicados para su presentación a través de Internet, aunque también se pueden presentar físicamente. Si se opta por la vía telemática se necesita el DNI electrónico o un certificado digital.

Las ayudas oscilan entre los 2.300 euros y los 3.500, dependiendo de la renta per cápita familiar. Las becas se concederán para los dos cursos del grado superior, aunque en segundo curso las ayudas será un 20% menor que las del primero, debido a que en el segundo año los alumnos deben realizar su Formación en Centro de Trabajo fuera del centro docente, con una duración mínima de un trimestre. La Comunidad otorgará a los beneficiarios de estas becas una tarjeta personal por una cantidad equivalente a la ayuda concedida.

Este programa de ayudas directas a los alumnos incrementa su libertad de elección para escoger centro de estudios, y garantiza que ningún estudiante se quede sin cursar estas enseñanzas por falta de recursos económicos. Este sistema de becas favorece una formación profesional más flexible, y con más capacidad para adaptarse al modelo de Formación Profesional Dual, y, junto con las medidas que favorecen la autonomía de los centros de FP, dota a estas enseñanzas de un fuerte dinamismo y de una vinculación cada vez mayor con el sector empresarial.

Más información en www.madrid.org



Publicidad