Erasmus para estudiantes de Formación Profesional

Sofía Riesco

¿Quieres hacer prácticas en el extranjero? ¿O estudiar un periodo del ciclo formativo en otro país de la Unión Europea? ¿Aprender otros idiomas y conocer otras culturas? El Erasmus para estudiantes de FP te acerca al mundo laboral y permite conocer cómo se trabaja en otros países.

imagen Erasmus para estudiantes de Formación Profesional

El Erasmus no está limitado a los universitarios. Los estudiantes de ciclos formativos de grado superior también pueden solicitarlo. El programa Erasmus en este caso consiste en la estancia en empresas de otro Estado Miembro de la Unión Europea durante un periodo de tiempo. El objetivo es adquirir una serie de aptitudes y conocer el entorno económico y social del país, además de adquirir experiencia laboral.

Los estudiantes de grado medio, FP Básica, profesionales o desempleados en formación podrán participar en el programa de movilidad por motivos de aprendizaje. Desarrollarán su actividad en centros de trabajo o en centros de formación profesional.

¿Quién puede solicitar el Erasmus+?
Pueden participar en el programa Erasmus+ estudiantes matriculados de ciclos formativos de grado superior en Centros Educativos titulares de una Carta Erasmus Ampliada. También podrán hacerlo los recién titulados durante el siguiente año al que finalicen sus estudios, siempre que sean seleccionados durante el último curso académico de su formación. La movilidad deberá comenzar y finalizar en los 12 meses posteriores a la fecha de su titulación.
También lo pueden solicitar empresas, centros de formación, centros de investigación y otro tipo de organizaciones.

¿Qué requisitos se piden?
Para poder solicitar el programa de movilidad el estudiante lo debe hacer a través del centro educativo o institución que lo solicite, no pudiendo solicitarlo a título individual. Se tiene que estar matriculado en un centro que imparta ciclos formativos de grado medio o grado superior y estar cursando uno de ellos.
Si ya has participado en un programa de movilidad Leonardo no podrás solicitar una movilidad de prácticas dentro de Erasmus. Tampoco se podrá solicitar en un mismo curso una movilidad con fines de estudio y otra de prácticas.

¿Cuánto dura?
Si eres estudiante de un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior, la duración mínima de las prácticas será de 2 semanas y de 12 como máximo. Para universitarios y estudiantes de enseñanzas artísticas superiores la duración mínima para prácticas es de 3 meses.

¿Cuándo comienza el Erasmus?
El periodo formativo dura entre 14 días y 360, entendiendo como tal la duración entre el primer y el último día en la institución de acogida desarrollando el programa formativo. El periodo de solicitud suele abrirse a principios de año.

¿Dónde se realiza?
Los estudiantes de grado superior harán las prácticas en las empresas de países de la Unión Europea que participen en el Programa Erasmus+, además de Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, esta última con ciertas limitaciones.

¿Se puede hacer la Formación en Centros de Trabajo?
Sí. Las prácticas en empresas de la Unión Europea servirán para el módulo de Formación en Centros de Trabajo a través de convenios regulados por las administraciones autonómicas y sus centros educativos.

¿Hay becas para financiar la estancia?
Sí. Una parte de la movilidad está financiada por la UE. Se destina a gastos de viaje y estancia, incluyendo seguro y visado. Las ayudas van de los 300 a los 200 euros, dependiendo del país de destino. Los estudiantes que realicen prácticas recibirán 100 euros adicionales. Además, las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional, tanto privado como público.

¿Se incluye una formación lingüística?
Para los programas de movilidad con motivos de aprendizaje, si la estancia dura un mes o más, sí se incluirá una formación lingüística del idioma del país de destino. Se hará de manera online y durante el periodo de la movilidad, con una evaluación al inicio y al final de la formación.

Enlaces de interés
- Información para la movilidad de estudiantes de educación superior (universitarios y ciclos formativos de grado superior).
- Información para la movilidad de estudiantes de Formación Profesional (ciclos formativos de grado medio, formación profesional básica).
- Resumen de la movilidad para prácticas en la UE (procedimiento de solicitud detallado).
- Becas y ayudas a la movilidad (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad