Movilidad laboral en la UE: una verdad incómoda (I)

Sonia Pascual

"Los trabajadores que abandonan sus países de origen a menudo regresan con experiencia adicional, habilidades lingüísticas y ahorros para invertir de vuelta a casa".
El pasado 10 de febrero, Laszló Andor, Comisario Europeo responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ofreció una conferencia en la Universidad de Bristol titulada "La Movilidad laboral en la Unión Europea, una verdad incómoda", en el que explicó "he hablado con ustedes hoy porque quería presentar una visión objetiva y fáctica de la libre circulación en la UE. Porque creo firmemente que el debate sobre la movilidad laboral debe basarse en hechos y no en las percepciones, intuiciones o anécdotas."

imagen Movilidad laboral en la UE: una verdad incómoda (I)

En su intervención repasó con cifras la movilidad laboral en la UE, "existente desde hace más de cincuenta años, pero en los últimos meses se ha convertido en el tema de mucha controversia, ya que estoy seguro de que usted ha notado" afirmó, y continuó indicando "En Gran Bretaña, y algunos otros países de la UE, hemos sido testigos del creciente malestar, la animosidad, y a veces la hostilidad hacia los trabajadores procedentes de otros países de la UE, en particular en lo que respecta a los derechos de los ciudadanos de otros Estados miembros y a diversas formas de prestaciones sociales en los países de acogida"

En palabras de Laszló Andor "Para países con una población que envejece, como es el caso de Reino Unido, la disponibilidad de mano de obra inmigrante es un activo. O como Alemania, donde la mano de obra nacional está envejeciendo rápidamente y de manera continua, implicaría simplemente no poder funcionar sin la afluencia de personas de otros países de la UE".

La conferencia repasó con cifras, todos los aspectos relacionados con la movilidad laboral en Europa, su evolución, tendencias, ventajas e inconvenientes, estructurando su discurso con los siguientes temas y afirmaciones:

Cuatro libertades del mercado único de la UE

La movilidad laboral es una de las cuatro libertades en las que se basa el mercado único de la UE, junto con la libre circulación de mercancías, capitales y servicios. Por tanto los Estados miembros no pueden elegir qué libertades quieren y dejar el resto, por la UE se basa en un equilibrio de intereses mutuos.

Las normas de la UE sobre la libre circulación de los trabajadores dan derecho a los ciudadanos de la UE que se desplazan a otro Estado Miembro y trabajan allí en las mismas condiciones que los nacionales, sin ningún tipo de restricción o discriminación.

Los trabajadores y las personas inactivas

Los trabajadores y sus familiares directos, tienen derecho en virtud de normas de la UE a trasladarse a otros países sin restricciones, y para ser tratados de la misma manera que los trabajadores del país de acogida. Aunque los sistemas de seguridad social y las normas se deciden a nivel nacional, sin embargo hay normas de la UE para garantizar que las personas que se trasladan a otro país de la UE no son penalizados.

Los trabajadores que se desplazan temporalmente a otro país de la UE a trabajar, siguen pagando las cotizaciones a la seguridad social de su país de origen durante un máximo de dos años, pero están sujetos a todas las leyes sociales del país de acogida en temas como el salario mínimo, la igualdad de remuneración, tiempo de trabajo, las vacaciones pagadas, así como la salud y seguridad en el trabajo.

Los trabajadores en búsqueda de empleo tienen derecho a la prestación por desempleo desde el país de la UE en que trabajaron (de su Estado miembro de origen), durante 3 meses, o en el caso de algunos países de 6 meses, si se registraron como desempleados en el Estado miembro del último empleo. Los países receptores no tienen que pagar las prestaciones por desempleo a los solicitantes que llegan de otro país de la UE desde el primer día.

Sin embargo, las normas de la UE para las personas que no están trabajando y que no buscan trabajo, son más restrictivas. La ley de la UE permite a los Estados miembros exigir que las personas no activas, como estudiantes o jubilados, demuestren que cuentan con los recursos económicos suficientes para no ser una carga para el país de acogida, si desean permanecer más de tres meses.

Ventajas y riesgos asociados a la movilidad laboral

La libre circulación de mano de obra puede dar más flexibilidad a los mercados de trabajo, tanto en los países de acogida y los países de origen. Los estudios muestran continuamente que los flujos de movilidad se rigen principalmente por las oportunidades de trabajo en los países de acogida.

Para los países de origen la movilidad laboral puede causar problemas, como una "fuga de la juventud", "fuga de cerebros" y la escasez de personal cualificado, sobre todo en determinados sectores como la sanidad.

Las barreras de la movilidad laboral. ¿Qué está haciendo la UE para eliminarlas?

Por supuesto, todavía hay muchos obstáculos que disuaden a los ciudadanos de la UE que trabajan o buscan trabajo en otro Estado miembro, como el idioma, los vínculos familiares, la cultura y el clima. En cualquier caso, la movilidad seguirá siendo siempre una cuestión de elección personal.

Legislación de la UE, incluidas las normas del Tratado relativas a la libre circulación de los trabajadores, ya proporcionan una buena base para superar obstáculos legales o discriminatorios. Pero el año pasado, la Comisión propuso una Directiva para facilitar aún más el ejercicio del derecho a la libre circulación de trabajadores: se exigirá a cada Estado miembro a crear por un órgano que proporcione asistencia e información a los empleadores, los trabajadores de la UE y sus familias sobre sus derechos y obligaciones en virtud de la legislación comunitaria.

El mes pasado la Comisión propuso también actualizar EURES, la red de búsqueda de empleo intereuropeo, para permitir que más personas que buscan trabajo, sean conscientes de las vacantes en otros países de la UE y para que los empleadores puedan encontrar personas con la cualificación y experiencia adecuadas para cubrir sus vacantes.

Ahora hay cerca de 1,4 millones de vacantes en el portal web de EURES, 1,1 millones de personas que buscan empleo han registrados sus curriculums y 30.000 empresas reclutadoras registradas.

¿La gente realmente utilizar su libertad para trabajar en otro país?

La UE no tiene los mismo niveles de movilidad laboral como Estados Unidos o Australia, y nunca los tendrá. Precisamente a causa de los factores lingüísticos, los vínculos familiares, la cultura y el clima.

Las ampliación de Estados en la UE de 2004 y 2007 trajeron un enorme incremento en el número de trabajadores que se desplazaban de un Estado miembro a otro. El número aumentó de 4,7 millones en 2005, a 8 millones en 2013, lo que, supone un aumento del 2,1% al 3,3% de la fuerza laboral total. Tres cuartas partes de ese aumento se deriva de la libre circulación de personas de Estados miembros que se incorporaron en los diez últimos años.

¿La diferencias salariales impulsan los flujos migratorios?

El hecho de que el grueso de la movilidad laboral en la UE entre los Estados miembros se encuentra en la dirección esta a oeste, parece confirmar que las diferencias de ingresos y salarios se encuentran entre los principales factores de empuje para la movilidad laboral, así como las perspectivas y expectativas trabajo a corto plazo. Del mismo modo, la movilidad laboral en la dirección sur-norte ha sido bastante limitado.

Sin embargo, el nivel de ingreso familiar no es, obviamente, el único factor de empuje. El empleo, la situación social y política también influyen en el deseo de la gente a moverse.

En cuanto a los factores de atracción, las oportunidades de empleo en los países de destino, parecen haber sido el principal impulsor, junto con los factores de la cultura, del lenguaje y de la red.

Impacto de las restricciones transitorias

Las restricciones transitorias sobre la libre circulación impuestas por algunos países de la UE juegan un papel limitado en la distribución global de los flujos de mano de obra.

En muchos casos no había ninguna relación entre las disposiciones legales aplicables y los flujos de movilidad, ya que otros factores eran más importantes, como las oportunidades de empleo, la cultura, el lenguaje y los efectos de red.

Fuente: Movilidad laboral en la UE: una verdad incómoda" europa.eu

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.