Acción contra el Hambre lidera un proyecto europeo para preparar a estudiantes de Formación Profesional en realidad virtual y aumentada

Redacción

La Comisión Europea estima que el mercado laboral necesita 500 000 profesionales de TIC para 2020.

imagen Acción contra el Hambre lidera un proyecto europeo para preparar a estudiantes de Formación Profesional en realidad virtual y aumentada

Las nuevas tecnologías se han convertido en un sector emergente para el empleo y el emprendimiento. Según la Comisión Europea, en 2020 faltarían hasta 500.000 profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para atender las necesidades del mercado. Dentro de las TIC, la realidad virtual y la realidad aumentada están entre los nichos de mercado con más demanda.

En este contexto, Acción contra el Hambre va a liderar en los dos próximos años el proyecto Jobs4tech, con el que se va a dotar a estudiantes de Formación Profesional de las competencias necesarias para emplearse o emprender en estas tecnologías.

“La Formación Profesional es clave para dotar a las trabajadoras y trabajadores del futuro de las competencias demandadas por el mercado laboral. Si integramos en el curriculum formativo tanto las competencias técnicas propias del sector tecnológico como las competencias transversales para el empleo y el emprendimiento, estos alumnos de FP saldrán más preparados y tendrán posibilidades reales de inserción laboral", expresa Alicia García-Madrid, gestora de Programas Europeos de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre.

Jobs4tech se va a desarrollar en España, Alemania, Lituania y Estonia. El primer año se va a analizar qué oferta de formación profesional existe en estos países respecto a realidad virtual y aumentada y de qué manera incluye formación en competencias laborales y emprendedoras. Además, el proyecto va a recopilar qué competencias tanto técnicas como transversales requerirán las personas que se dediquen profesionalmente a este sector, como puede ser la creatividad, el liderazgo o la perseverancia.

Con ello se creará un itinerario para incorporar en el aula la formación en estas competencias. Esto será ya en el segundo año. Para llegar al alumnado se formará previamente al cuerpo docente. En esta primera experiencia piloto participarán 8 profesores y en torno a 120 estudiantes.

Jobs4tech está financiado por el Servicio Estatal de Intenacionalización de la Educación (SEPIE), que gestiona en España el programa Erasmus+. Los socios en esta iniciativa son la Asociación Europea de Instituciones de Formación Profesional de Alemania (Europäischer Verband beruflicher Bildungsträger), el Centro de Formación Regional de Kuressaare de Estonia (Kuressaare Ametikool), la Asociación Nacional de Educación a Distancia de Lituania (Nade), y la empresa española FRV (Formación Realidad Virtual).

Fuente: Comunicación Acción Contra el Hambre

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.