Cómo hacer la convalidación de módulos de Formación Profesional

Sofía Riesco

¿Acabaste los estudios en un plan de educación antiguo? ¿Tienes experiencia profesional que puedas acreditar? El procedimiento de convalidación de módulos de FP pretende facilitar la reincorporación al sistema educativo de las personas que quieran ampliar su formación.

imagen Cómo hacer la convalidación de módulos de Formación Profesional

Si cuentas con formación adquirida en planes de estudio antiguos o has alcanzado competencias profesionales a través de experiencia laboral, tienes la opción de convalidarlo por módulos de Formación Profesional. Se pueden convalidar módulos profesionales de los ciclos de FP del sistema educativo, que se impartan en España y que estén regulados por reales decretos.

¿Qué requisitos se piden?

Es necesario matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar y solicitarlo al centro en el que se realice la matrícula. Se debe haber superado una formación con validez académica que incluya las capacidades y contenidos mínimos de los módulos profesionales.

¿Qué documentación hace falta?

Una fotocopia del DNI y un documento que justifique los estudios cursados. En el caso de estudios universitarios, es obligatorio presentar la certificación académica oficial, indicando las horas o créditos de cada materia superada. La solicitud que se debe presentar al centro está disponible en www.todofp.es.

¿Quién realiza la convalidación?

Generalmente la realiza el centro en el que se realice la matrícula, o bien la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación. En el caso de que sea ésta la que haga la convalidación, se requerirá la acreditación que justifique estar matriculado/a en el ciclo formativo para el que solicita la/s convalidación/es, especificando la familia profesional, el grado, el título y el sistema educativo al que pertenece.

Módulos profesionales LOGSE-LOE

Los módulos del antiguo sistema educativo pueden convalidarse por los del actual. En el siguiente PDF se especifica qué títulos se pueden convalidar y cuál es su denominación actual. Se incluyen tanto ciclos de grado medio como de grado superior, y se clasifican según la familia profesional.

Dependiendo del módulo profesional del que se trate, y del sistema educativo en el que se enmarque, se requiere seguir unos procedimientos específicos. Todo ello viene detallado en el siguiente documento. En él se informa de qué títulos se pueden convalidar y qué personas quedan exentas de hacerlo.

Convalidar la Formación en Centros de Trabajo

Los módulos de FP cuentan con un periodo dedicado a la formación en centros de trabajo. Aquellos alumnos que acrediten una experiencia laboral mínima de un año quedarán exentos de realizar este módulo de Formación en Centros de Trabajo, siempre que la experiencia esté relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

El director/a del centro será quien resuelva la solicitud de exención total o parcial del módulo profesional de FCT. Los trabajadores por cuenta ajena presentarán un certificado de la empresa donde hayan adquirido la experiencia. Los trabajadores por cuenta propia presentarán el certificado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y/o certificado del periodo de cotización.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.