Formación Profesional Básica. Todo lo que necesitas saber

Sofía Riesco

¿En qué consiste? ¿Quién puede cursarla? ¿A partir de que edad se puede estudiar? ¿Se obtiene algún título? ¿Permite el acceso a una Formación Profesional superior?

imagen Formación Profesional Básica. Todo lo que necesitas saber

La FP Básica se dirige a alumnos que tengan 15 años, sustituye a los Programa de Cualificación Profesional Inicial y tienen carácter gratuito. Actualmente existen 14 títulos de Formación Profesional Básica, entre los que se encuentran Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones o Peluquería y Estética.

La duración de los ciclos de Formación Profesional Básica es de 2.000 horas, lo que equivale a dos cursos académicos. La duración podrá ampliarse hasta tres años en los casos en que los ciclos formativos se incluyan en programas de FP Dual.

Los módulos profesionales de las enseñanzas de Formación Profesional Básica estarán constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Además, el 25% del trabajo del ciclo formativo se desarrollará en los centros de trabajo. La Formación en el Centro de Trabajo no tendrá carácter laboral, pero se desarrollará en un entorno productivo real. La duración de este módulo será de 240 horas y se realizará durante el tercer trimestre del segundo curso.

Los requisitos para acceder a estos ciclos de FP Básica son los siguientes:
1. Tener cumplidos 15 años y no superar los 17 en el momento de acceso ni durante el año natural del curso.
2. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º y 3º), o excepcionalmente 2º de la ESO.
3. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Las Administraciones educativas, además de la oferta obligatoria, podrán ofertar ciclos de Formación Profesional Básica para personas que superen los 17 años y que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos, para favorecer su empleabilidad.

Este tipo de formación pretende combatir el abandono escolar temprano, así como solventar el escaso número de titulados en estas enseñanzas. Además, introduce asignaturas en la FP de Grado Medio orientadas a sectores profesionales y facilita el paso hacia la FP de Grado Superior.

Los alumnos que superen un ciclo de Formación Profesional Básica recibirán el título Profesional Básico correspondiente. Este título les permitirá el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

Los alumnos que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

La metodología deberá favorecer la autonomía, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Las tutorías serán impartidas por el/la profesor/a del ciclo formativo. Los alumnos tendrán derecho a dos convocatorias anuales y estarán sometidos a evaluación continua. En cuanto a los profesores, deberán acreditar titulaciones vinculadas al módulo profesional que deseen impartir. Aquellos que impartan los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad I y II de forma unitaria y no pertenezcan a la especialidad de lengua extranjera, inglés, presentarán un certificado oficial que acredite estar en posesión, como mínimo, del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.