¿Conoces un método de lectura rápida?

Sonia Pascual

Método SQ3R: eficaz para leer más, mejor y en menor tiempo

imagen ¿Conoces un método de lectura rápida?



¿Te sientes abrumado por la cantidad de lectura que tienes que hacer? ¿No comprendes lo que lees? ¿Lees y es como si no hubieses leído? ¿Necesitas estudiar para ascender o para lograr un objetivo? ¿Te gustaría leer más, pero no te rinde? ¿No retienes ni recuerdas lo que has leído?

Francis P Robinson, psicólogo y educador estadounidense, desarrolló la metodología SQ3R, que permite mejorar las habilidades de estudio, para aprender, entender, comprender, retener y recordar más y en menor tiempo.

SQ3R es un método que te permite hacer de la lectura una actividad agradable y fructífera, más en este momento de gran exigencia y competencia en todas las áreas del quehacer humano y en el que se requiere leer comprender y recordar gran cantidad de información.

SQ3R, llamado así por sus iniciales en inglés, plantea un proceso de 5 pasos, que se debe desarrollar en orden y con actitud proactiva para tener los resultados propuestos.

S: Survey: Prelectura
Q: Questions: Preguntas
R: Reading: Lectura
R: Recall: Repita
R: Review: Repaso

¿Cómo funciona el método SQ3R?

Survey o Prelectura
Este es el primer paso en el que tú como lector te dispones mental, física y emocionalmente al proceso de lectura. Te colocas a tono con el objetivo y texto que deseas leer o estudiar.
En este paso, es importante tomar el material, darle una mirada rápidamente al título, a la contraportada, al prólogo, imágenes, cuadros, resumen o conclusiones. Lo que se pretende aquí, es que tu mente se disponga a tener una participación activa en el proceso y que tengas una visión general de lo que vas a encontrar.

Questions
En este segundo paso, al leer los títulos, estos los puedes convertir en preguntas. Por ejemplo, si tienes como título “Las pirámides de Egipto" te podrías preguntar ¿Estas pirámides de Egipto en que año se habrán construido? ¿Para qué se habrán construido?
Lo mismo puedes hacer con subtítulos o contenidos que veas relevantes al hacer el primer paso propuesto.
El hacer preguntas, reta a la mente a encontrar respuestas y es así como te involucras más rápidamente en la lectura.

Reading
La primera de las 3R, se refiere a leer activamente. Se te sugiere que después de leer un texto, subrayes o realices anotaciones en aquellos apartes que te parezcan relevantes.

Recall
Después que has leído, es importante que te preguntes a ti mismo, a ti misma ¿Qué fue lo que leí? ¿Lo recuerdo? ¿Entendí lo leído? Si determinas que no, es mejor que vuelvas a leer para que lo entiendas y lo puedas recordar.

Review
Realizado el anterior paso, trata de decirle a otra persona en tus propias palabras lo que leíste, o pide alguien que te pregunte sobre el mismo.

Este es un método que funciona y se puede convertir en un hábito eficaz si realizas estos 5 pasos en cada lectura, no importa el texto, el formato o la extensión.


Fuente: AulaInteractiva.org

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad