El Bachillerato de la LOMCE

Sofía Riesco

La reforma educativa se implantará en Bachillerato en el curso 2015/2016, eliminando Selectividad en el 2017/2018 y estableciendo una evaluación final diseñada por el Ministerio.

imagen El Bachillerato de la LOMCE

El último Proyecto de Real Decreto publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecía que para poder pasar de la ESO a Bachillerato era necesario superar una prueba al final de la etapa Secundaria Obligatoria. La LOMCE supone la eliminación de la prueba de Selectividad en el curso 2017/2018, que se sustituye por una prueba al final del Bachillerato. Estos son algunos de los cambios que se pretenden implantar a partir del curso 2015/2016.

Primero de Bachillerato

Se establecen tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. Cada una tiene sus propias asignaturas troncales y específicas.
- Ciencias: como materias troncales tendrán Filosofía, Lengua y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera. Deberán elegirse dos materias más: Biología y Geología, Dibujo Técnico, o Física y Química.
- Humanidades y CC.SS.: como troncales tendrán las mismas que la modalidad anterior, exceptuando que los que elijan Humanidades cursarán Latín y los que opten por las Ciencias Sociales darán Matemáticas aplicadas a las CC.SS. Deberán elegir dos asignaturas más de: Economía, Griego, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal.
- Arte: las troncales de esta modalidad serán Filosofía, Fundamentos del Arte, Lengua y Literatura, y Lengua Extranjera. Deberán elegir dos de: Cultura Audiovisual, Historia del Mundo Contemporáneo o Literatura Universal.

En cuanto a las asignaturas específicas, aparte de Educación Física, se deberán cursar dos o tres materias a elegir por el alumno de entre las siguientes: Análisis Musical, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Lenguaje y Práctica Musical, Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Religión, segunda Lengua Extranjera o Volumen.

La oferta de las asignaturas dependerá de las Administraciones y los centros docentes. Se comenzará a implantar en el curso académico 2015/2016.

Segundo de Bachillerato

Las modalidades serán las mismas que en primero, pero se amplía la oferta de asignaturas.
- Ciencias: Historia de España, Lengua y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera serán las troncales. Se elegirán de nuevo dos asignaturas de: Biología, Dibujo Técnico, Física, Química o Geología.
- Humanidades y CC.SS.: las troncales serán Historia de España, Lengua y Literatura, primera Lengua Extranjera y Latín o Matemáticas dependiendo de la rama. Las opciones específicas serán Economía de la Empresa, Geografía, Griego, Historia del Arte o Historia de la Filosofía.
- Arte: Historia de España, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera y Fundamentos del Arte serán troncales. Artes Escénicas, Cultura Audiovisual o Diseño serán las específicas, de las que habrá que elegir dos.

Se deberán elegir un mínimo de dos y un máximo de tres asignaturas específicas de las siguientes materias: Análisis Musical, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Fundamentos de la Administración y Gestión, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Religión, Segunda Lengua Extranjera, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Tecnología Industrial o Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Evaluación final del Bachillerato

Esta prueba sustituye a la actual Prueba de Acceso a la Universidad. Se deberán tener todas las asignaturas aprobadas para poder presentarse. Consistirá en la evaluación de todas las troncales de cada modalidad y de dos asignaturas cursadas en cualquiera de los dos cursos del Bachillerato. También se evaluará una materia específica. Se necesitará una nota mínima de 5 para aprobar y obtener el título de Bachillerato.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá las características de la prueba, la diseñará y establecerá el contenido. Se realizarán dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. La calificación final del Bachillerato se obtendrá del 60% de las notas de esta etapa, más el 40% de la nota de la evaluación final. En el curso 2016/2017 se pondrá en marcha en 2º de Bachillerato. Se tendrá en cuenta para acceder a la universidad, pero no para obtener el título.

Además, los Técnicos o Técnicos Superiores de Enseñanzas Profesionales de Música o Danza podrán obtener el título de Bachillerato si se presentan y superan esta prueba.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.