La nueva ESO que trae la reforma educativa

Sofía Riesco

La LOMCE va a introducir cambios en las asignaturas que se cursan en la ESO. Se elegirán antes los itinerarios y será necesario superar una evaluación final en 4º curso para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.

imagen La nueva ESO que trae la reforma educativa

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como LOMCE, está introduciendo cambios en el sistema educativo español. Se prevé que la nueva Educación Secundaria Obligatoria se implante en 2015/2016 en primer y tercer curso, y en 2016/2017 en segundo y cuarto. La reforma introduce novedades como la elección temprana de itinerarios a partir de tercer curso, o la opción de orientarse hacia el Bachillerato o hacia la Formación Profesional en cuarto curso. Además se establece una evaluación final en este último curso que se debe superar para obtener el título de graduado en ESO. Entrará en vigor una vez se publique en el BOE.

Nuevas competencias y asignaturas

El Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato establece nuevas competencias que deberán adquirir los estudiantes a lo largo de los cuatro años que dura la ESO. A la ya clásica competencia lingüística o las competencias matemáticas, se suman otras nuevas como la competencia digital o el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

De este modo, en los tres primeros años los centros podrán ofertar la asignatura “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial". Según el Anexo II del proyecto que reúne las asignaturas específicas, esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a los jóvenes para una ciudadanía responsable y el mundo laboral. Ayuda al conocimiento de quiénes son los emprendedores, qué hacen y qué necesitan, pero también a aprender a responsabilizarse de su propia carrera y su camino personal de formación y, en suma, de sus decisiones claves en la vida.

1º, 2º y 3º de ESO

Las asignaturas troncales en primer y segundo curso serán: Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, primera Lengua Extranjera, Biología y Geología (primer curso), Física y Química (segundo curso). En tercer curso se estudiarán todas estas asignaturas, con la excepción de Matemáticas, que se diversificará en Matemáticas Orientadas a Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a Enseñanzas Aplicadas.

Las asignaturas específicas serán Educación Física, Religión y Valores Éticos (a elegir una de ellas); y se deberá elegir un mínimo de 1 o un máximo de 4, según el centro y el curso, de entre las siguientes: Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Música, Tecnología o una segunda Lengua Extranjera.

En cuanto a las asignaturas de libre configuración autonómica, el proyecto establece que la Lengua Cooficial y Literatura tendrá un tratamiento similar a la de Lengua Castellana y Literatura.

4º de ESO

En último curso el recorrido académico se bifurca en dos caminos: Bachillerato o Formación Profesional. De este modo los alumnos deberán elegir entre la opción de Enseñanzas Académicas para la iniciación al Bachillerato, o la opción de Enseñanzas Aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

1. Opción de iniciación al Bachillerato: cursarán Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas Orientadas a Enseñanzas Académicas y una primera Lengua Extranjera. Deberán elegir dos asignaturas más entre Biología y Geología, Economía, Física y Química o Latín.
2. Opción de iniciación a la Formación Profesional: las asignaturas serán las mismas, exceptuando las Matemáticas que estarán orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. Deberán elegir dos asignaturas: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial o Tecnología.

Las asignaturas específicas serán Educación Física y Religión o Valores Éticos. Deberán elegir, según el centro, 1 o 4 como máximo de las siguientes asignaturas: Artes Escénicas y Danza, Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Filosofía, Música, segunda Lengua Extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Evaluaciones al final de cada etapa y para obtener el título de la ESO


Las evaluaciones al final de cada etapa tienen carácter formativo. No es necesario aprobarlas para pasar de curso. Sin embargo, en la prueba final de cuarto curso será necesario sacar un 5 como mínimo para obtener el título de graduado en ESO a partir del curso 2017/2018.

La prueba consistirá en la evaluación de todas las asignaturas troncales, excepto Biología y Geología y Física y Química, que podrán elegirse opcionalmente en la parte de materias de opción cursadas en 4º. También se elegirá una de las materias específicas. Podrán presentarse los alumnos que hayan aprobado todo o que tengan dos suspensos, siempre que estos no sean Lengua y Matemáticas simultáneamente.

Texto oficial www.mecd.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.