El Gobierno aprueba nueva formación para las Fuerzas Armadas

Sonia Pascual

El Ministerio de Defensa aprueba el Real Decreto 339/2015, por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional

imagen El Gobierno aprueba nueva formación para las Fuerzas Armadas

Tal y como anuncia en su artículo primero, este Real Decreto tiene el objeto de "ordenar las enseñanzas de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional, que proporcionan una formación continuada y una permanente actualización de conocimientos a lo largo de la carrera profesional del militar".

Los Cursos Militares son "los que tratan sobre temas militares y son definidos, creados e impartidos dentro del marco de la estructura docente del Ministerio de Defensa, sin perjuicio de que puedan tener su reconocimiento académico en el sistema educativo general", así los define su artículo 4, que a su vez clasifica en cursos específicos, cursos comunes o cursos conjuntos.

El Real Decreto 339/2015 conjuga la actividad del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que cita en su artículo 5.5 que "El Ministerio de Defensa promoverá con el MECD las medidas necesarias que permitan: a) La autorización para impartir las enseñanzas de la formación profesional del sistema educativo general de los centros docentes militares. b) El reconocimiento oficial de las titulaciones militares. c) La autorización para impartir módulos profesionales de ciclos formativos de formación profesional en oferta parcial."

En base a esto indica que "las enseñanzas militares integradas en el sistema educativo general o aquellas de índole civil que sean de interés para las Fuerzas Armadas proporcionarán, con carácter general, titulaciones oficiales con validez en todo el territorio nacional" tal y como establece en su artículo 5.2. Y dedica su artículo 7 a concretar el reconocimiento de créditos o convalidaciones de módulos, materias y asignaturas.

Los alumnos de esta formación serán seleccionados bien por el sistema de concurso o concurso-oposición, o bien de forma directa. Cuando se trate de cursos de actualización para el ascenso a los empleos de comandante o brigada se designarán por orden de escalafón.


Enseñanza de perfeccionamiento

Su finalidad es "preparar al militar profesional para la obtención de especialidades, tanto las que complementan la formación inicial en el campo de la especialidad fundamental que viene ejerciendo como las que permiten adaptar o reorientar su perfil profesional para cumplir tareas en otros campos de actividad, actualizar o ampliar los conocimientos para el desempeño de sus cometidos. Incluirá los títulos del sistema educativo general y militar", (señala el artículo 12).

Se dividen en Cursos específicos, cuando la finalidad formativa responde a las necesidades derivadas de la preparación de la fuerza para su empleo en operaciones, organizativas propias de cada ejército o cuerpo común de las Fuerzas Armadas, proporcionar una especialidad o aptitud cuya actividad se desarrolla en el medio de acción propio de cada ejército o cuerpo común de las Fuerzas Armadas; Cursos Comunes, cuando responde a las necesidades organizativas de las Fuerzas Armadas en su conjunto o de la estructura administrativa del Ministerio de Defensa; o Cursos Conjuntos, si tratan de temas incluidos en la acción conjunta.

Además, se clasifican según su duración en cursos, seminarios, jornadas o ciclos de conferencias. Y dentro de los cursos el artículo 13 también los diferencia según su finalidad (cursos de especialización, cursos de actualización o cursos informativos), según el órgano que expida el título (sistema educativo general o militar), según el rango de los alumnos (cursos de oficiales, cursos de suboficiales, cursos de tropa y marinería o cursos indistintos) o según las capacidades adquiridas (cursos específicos del Ejército de Tierra/Armada/Ejercito del Aire, cursos comunes de las Fuerzas Armadas, cursos comunes o cursos conjuntos)


Altos Estudios de la Defensa Nacional

Es la formación "relacionada con la paz, la seguridad y la defensa y la política militar", dirigida tanto a los Profesionales de las Fuerzas Armadas como a profesionales de otros ámbitos de las administraciones públicas y de la sociedad.

Los programas de los cursos que conforman estos estudios deberán incluir talleres organizados de formación investigadora orientados a desarrollar líneas de investigación consideradas de interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la paz, la seguridad y la defensa.

Los cursos militares considerados de altos estudios de defensa nacional son los cursos de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general y los cursos para la obtención del diploma de estado mayor, que se impartirán en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.


Otros estudios

Las disposiciones adicionales contemplan los estudios en el extranjero y las especialidades complementarias del cuerpo militar de sanidad.

En lo que a los estudios en el extranjero se refiere, los militares profesionales españoles podrán cursar enseñanzas en centros docentes civiles o militares en otros países de acuerdo con los tratados o convenios internacionales suscritos por España o como consecuencia de una invitación específica.

Por último, las especialidades complementarias del cuerpo militar de sanidad podrán obtenerse mediante el reconocimiento por el Ministerio de Defensa, de las titulaciones proporcionadas por el sistema educativo general o cursando las correspondientes enseñanzas en la estructura docente del Ministerio de Defensa, que por su equivalencia reconocida con las de dicho sistema educativo conduzcan a un título oficial con efectos en todo el territorio nacional.

Formación en las fuerzas armadas noticiaAMP


















































Fuente: BOE num. 104, 1 mayo 2015.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.