El turismo en España demanda profesionales

Sofía Riesco

El sector turístico es uno de los motores de la economía española. Se prevé que este año crezca un 2,4%. Desde Vatel España señalan que es necesario mejorar la calidad de los servicios turísticos.

imagen El turismo en España demanda profesionales

Hasta ahora el modelo turístico español se basaba en el turismo de masas en detrimento de la calidad. Se demandan profesionales que potencien la prestación de un servicio de calidad. En lo que va de año, el sector turístico es el motor principal de la economía española gracias a la llegada de extranjeros y a la mejora de la demanda de clientes nacionales.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del balance realizado por la Profesora de Dirección Financiera de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España, que ha analizado la situación turística actual del país en el ecuador del verano. El último dato recogido señala que en lo que va de año España ha recibido más de 28 millones de visitas. En este sentido, la Profesora de Dirección Financiera de Vatel España, Gloria Chaparro, ha hecho una síntesis del sector y del comportamiento de todos los agentes que actúan en él -públicos nacionales e internacionales, hoteleros y destinos- para ver en qué puntos España está aprobando y en cuales suspendiendo.

Según las estimaciones, se espera que el turismo crezca un 2,4% este año, tal y como muestran los datos difundidos por la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur). De cumplirse la estimación, el turismo crecerá este año el doble que el conjunto de la economía, ya que el consenso de analistas anticipa un alza del 1,2% del PIB nacional.

Sin embargo, aunque el sector presenta unos buenos datos que muestran una mejora de su actividad desde un punto de vista macroeconómico, Gloria Chaparro ha incidido en que el sector turístico debe mejorar sus retos competitivos aún pendientes. España “necesita mejorar la calidad de los servicios turísticos y crear un turismo basado en la calidad, y para alcanzarlo debe optimizar la formación, tal y como ha pasado con los cocineros españoles, hoy casos de éxito en todo el mundo", ha subrayado Chaparro. “Es imprescindible que se formen profesionales en el sector turístico que potencien la prestación de un servicio de calidad basado en la cualificación de los recursos humanos y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, de manera que ello se convierta en el contenido de las estrategias competitivas a seguir por las empresas turísticas en un entorno en el que la competencia cada vez se hace más intensa y feroz".

Desde Vatel España señalan que la empresa lleva ya casi cinco años apostando por la cualificación en el sector, por la internacionalización tanto de los idiomas aprendidos como de las experiencias en los propios mercados autóctonos, por la actualización constante de la teoría impartida y por los periodos de prácticas largos y en todos los departamentos de un establecimiento hotelero.

En Formazion, Ofizios, Gradomania y Mastermania encontrarás cursos, grados y másteres en Turismo.

Fuente: Grupo RV Edipress. Vatel España

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.