Empleo juvenil: nuevas medidas para favorecer la contratación

Sofía Riesco

Los jóvenes que no estudien ni trabajen pueden inscribirse en el Portal de Garantía Juvenil para tener más posibilidades de encontrar trabajo. Esta herramienta se incluye en la Estrategia de Emprendimiento Empleo Joven del Ministerio de Empleo.

imagen Empleo juvenil: nuevas medidas para favorecer la contratación


Los jóvenes menores de 25 años que estén desempleados y que no reciben ninguna formación, podrán beneficiarse del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo es que los jóvenes de entre 16 y 25 años que ni estudien ni trabajen se inscriban en este sistema para poder recibir una oferta de empleo, formación o prácticas tras acabar la educación formal o tras estar desempleados.

En qué consiste el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo. En España se incluye dentro de la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se enmarca el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, contempla un catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes: mejora de la intermediación y la empleabilidad, estímulos a la contratación, y fomento del emprendimiento.

Requisitos para beneficiarse del Sistema

- Se debe tener entre 16 y 25 años. En el caso de personas con discapacidad se amplía a personas menores de 30.
- Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea.
- También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español
- No haber trabajado en los últimos 30 días.
- No haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días.
- No haber recibido acciones formativas en los últimos 30 días.

Cómo darse de alta en el Sistema

La inscripción se realiza a través de la página web www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil, y se hará a través del DNI o certificado electrónico. Si no se dispone de una identificación electrónica, se podrá solicitar un usuario y contraseña por medio de un formulario que está disponible en la web. Este se entregará en las oficinas de registro de la Administración General del Estado o de la Comunidad Autónoma.

Portal de Garantía Juvenil

Esta herramienta sirve de punto de encuentro entre los jóvenes, las administraciones, las empresas y todas las entidades que participan en la gestión del Sistema. Cuenta con una zona personalizada donde los jóvenes inscritos podrán acceder al Portal de Empleo con ofertas específicas para los beneficiarios de este sistema. El nuevo Portal incluye además una herramienta para facilitar que las empresas puedan contratar a jóvenes inscritos en el sistema.

Bonificaciones para las empresas

Las empresas que contraten a personas inscritas en este sistema recibirán una bonificación de 300 euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social durante un máximo de 6 meses. Los contratos para Formación y Aprendizaje conllevarán reducciones de las cotizaciones dependiendo del tamaño de la empresa. El contrato de Prácticas reducirá un 50% las cotizaciones a la Seguridad Social. Desde el Ministerio señalan que esta medida favorece la contratación indefinida y los contratos de formación.

Toda la información en www.empleo.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.