¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Sofía Riesco

¿Cómo se obtienen? ¿Quién los concede? ¿Qué requisitos se piden para tenerlo? ¿A qué equivale? Si no cuentas con estudios pero has trabajado, este documento puede acreditar las labores y conocimientos que has ido adquiriendo.

imagen ¿Qué son los certificados de profesionalidad?

La acreditación de competencias profesionales se dirige a personas que han adquirido conocimientos profesionales realizando una actividad laboral pero que no tienen estudios que lo acrediten. El certificado de profesionalidad es un documento que tiene validez a la hora de presentarse a un trabajo.

¿A quién se dirige?

Los certificados de profesionalidad se orientan a personas que abandonaron sus estudios para incorporarse al mundo laboral. También a personas que han adquirido conocimientos desarrollando actividades de voluntariado o de becarios en empresas, así como actividades no remuneradas.

¿Quién los concede?

Las Administraciones son las encargadas de expedir este documento acreditativo. Se convocan periódicamente procesos de acreditación en los que es necesario demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos en el desarrollo de una actividad profesional. Cada convocatoria se centra en determinados ámbitos profesionales, pudiendo participar en aquella que se ajuste a tu perfil.

¿Dónde informarse?

Los centros de educación de personas adultas, los departamentos de orientación de institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional, los centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos, las cámaras de comercio u organizaciones sindicales y empresariales disponen de información y orientación de manera presencial sobre estos documentos.

También se puede encontrar información sobre cómo acreditar las competencias en un determinado área a través de la Plataforma de Información y Orientación.

¿Qué documentación se necesita?

Si lo que se desea es justificar la experiencia laboral, se piden distintos documentos dependiendo de si se es un trabajador asalariado, trabajador autónomo, desempleado o voluntario o becario. De este modo se puede pedir el contrato de trabajo, la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social o la tarjeta de demandante de empleo.

Si por otro lado se quiere justificar la formación relacionada con un sector profesional, lo que se pide es un documento que acredite los contenidos y las horas de formación. Si no se dispone de ningún tipo de documentación, se podrá solicitar la inscripción en la convocatoria y posteriormente se informará de si se puede participar en el procedimiento.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir?

En primer lugar se debe tener la nacionalidad española, el certificado de residente comunitario o la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE. Se deben tener 18 o 20 años cumplidos dependiendo del tipo de cualificación. Se debe tener también experiencia laboral con un mínimo de 2 o 3 años dependiendo también del nivel de cualificación que se quiere acreditar. Si no se tiene experiencia laboral, se exigirá formación realizada con las competencias a acreditar.

¿Cómo se realiza la evaluación?

Las Administraciones fijan las fechas y los sectores en los que van a acreditar competencias. La evaluación consistirá en una entrevista personal, pruebas profesionales de competencia, simulaciones de situaciones profesionales y observación en el puesto de trabajo.

El Ministerio de Educación dispone de una Guía para la persona candidata en la que se detalla todo el procedimiento.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2015-01-30 13:32:21

    Galicia ya ha convocado las pruebas libres para acreditar competencias y obtener los certificados de profesionalidad. Está publicado en el Diario Oficial de Galicia del 2 de enero de 2015 http://www.xunta.es/dog/Publicados/2015/20150102/AnuncioG0164-181214-0002_es.pdf

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad