Formación Profesional Básica: establecidos seis nuevos títulos

Sofía Riesco

Panadería, limpieza de edificios o instalaciones electrotécnicas y mecánica son algunas de las temáticas.

imagen Formación Profesional Básica: establecidos seis nuevos títulos


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido el currículo para seis títulos de formación profesional básica, que tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, pero no constituirán una regulación del ejercicio profesional. Se componen de 2.000 horas de duración divididas en distintos módulos.

Los nuevos títulos son los siguientes:

- Título profesional básico en actividades de panadería y pastelería:

Este título otorga un conocimiento básico de la elaboración de panes, bollos o decoración de pasteles. Procesos básicos de panadería, procesos básicos de pastelería, atención al cliente u operaciones auxiliares en la industria alimentaria son algunos de los módulos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes auxiliar de panadería y bollería o de pastelería, auxiliar de almacén de pastelería o de venta, o empleado/a de establecimiento de pastelería.

- Título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios:

La competencia general del título consiste en realizar actividades domésticas de limpieza, cocina, cuidado de ropa y apoyo a personas en el ámbito doméstico, así como realizar operaciones básicas de limpieza en edificios, oficinas y locales comerciales.

Mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar, cocina doméstica, limpieza con máquinas o seguridad en el ámbito doméstico son alguno de los módulos.

- Título profesional básico en mantenimiento de viviendas:

Realizar operaciones básicas de montaje y mantenimiento de elementos de fontanería, calefacción y climatización o pequeñas reparaciones y sustitución de elementos sencillos en instalaciones electrotécnicas son las competencias que se adquieren con este título.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: ayudante de pintor/a, ayudante de fontanero/a, ayudante montador/a de equipos de calefacción, instalador/a de redes de suministro y distribución de agua o montador/a de muebles prefabricados de madera o similares.

- Título profesional básico en fabricación de elementos metálicos:

Con este título el alumno será capaz de realizar operaciones básicas de mecanizado y montaje para la fabricación mecánica con materiales metálicos, así como realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de elementos y equipos eléctricos y electrónicos.

Algunas de las salidas profesionales de este curso son ayudante/a de montador/a de antenas receptoras/ televisión satélites, auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, o peones y auxiliares de industrias metalúrgicas, de fabricación de productos metálicos y manufactureras.

- Título profesional básico en instalaciones electrotécnicas y mecánica:

Este título capacita para realizar operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificio o de instalaciones de telecomunicaciones. Da acceso a profesiones como ayudante/a de instalador/a y reparador/a de equipos telefónicos y telegráficos, ayudante/a de instalador/a de equipos y sistemas de comunicación o peones de industrias manufactureras.

- Título profesional básico en mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo:

La competencia general del título consiste en realizar operaciones auxiliares de mantenimiento electromecánico en sistemas y equipos, de reparaciones en elementos estructurales y aparejos, de protección y embellecimiento de superficies, tanto en embarcaciones deportivas como de recreo.

Auxiliar de carpintero/a de ribera, auxiliar de pintor/a de embarcaciones o auxiliar de mantenimiento de sistemas mecánicos de embarcaciones son algunos de los puestos de trabajo a los que se puede acceder con este título.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.