Pruebas de acceso de formación profesional, ¿en qué consisten?

Sofía Riesco

Personas que tengan 17 o 19 años pero que no tengan el título de la ESO ni el de Bachillerato deberán superar una prueba para acceder al grado medio y al grado superior.

imagen Pruebas de acceso de formación profesional, ¿en qué consisten?

Si se tiene el título de la ESO se puede acceder a un grado medio, y con el título de Bachillerato se accede al grado superior. No obstante, aquellas personas que no cuenten con estos requisitos académicos y deseen estudiar un ciclo de formación profesional, podrán someterse a una prueba de acceso.

Para el grado medio se pide como requisito tener mínimo 17 años y 19 para el grado superior. En este último caso se podrá tener 18 años si se acredita tener el título de Técnico relacionado con el ciclo al que se desea acceder.

Prueba de acceso al grado medio

La titulación que se obtiene con el grado medio es la de Técnico. Los requisitos que se piden para hacer la prueba son no tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y tener 17 años como mínimo o cumplirlos en el año en el que se realiza la prueba.

Ésta se divide en tres partes, que se subdividen en varios ejercicios y que tienen una duración de una hora cada uno:
- una parte socio-lingüística que consta de un ejercicio de Lengua Castellana y Literatura y otro de Ciencias Sociales, Geografía e Historia;
- una parte matemática que se compone de un ejercicio matemático;
- una parte científico-técnica que se compone de un ejercicio de Ciencias de la Naturaleza y otro de Tecnología. El aspirante podrá quedar exento de esta parte si acredita una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que quiera cursar.

Prueba de acceso al grado superior

Si se supera el grado superior se obtiene el título de Técnico Superior. Para realizar la prueba de acceso los requisitos son no tener el título de Bachiller y tener o cumplir 19 años en el año en el que se haga la prueba. También podrán concurrir a la prueba las personas que tengan 18 años o los cumplan en el 2015 y acrediten estar en posesión de un Título de Técnico relacionado con el ciclo de grado superior al que se desea acceder.

La prueba se compone de una parte común y una parte específica. En la primera se realizarán dos ejercicios, uno de Lengua Castellana y Literatura y otro de Matemáticas. En la parte específica el aspirante elegirá dos materias de las que examinarse. Se dispone de hora y media en cada ejercicio.

¿Cuándo y dónde se realiza la prueba?

Las pruebas se realizan en los institutos públicos y privados. Cada Comunidad Autónoma fija los plazos para inscribirse a las pruebas de acceso a ciclos formativos, aunque suelen comprender los meses de marzo, abril y mayo. También suele haber un segundo plazo de inscripción en julio. Las fechas de 2015 en cada comunidad son las siguientes:

- Andalucía: 8 de junio / 7 de septiembre (extraordinario)
- Aragón: 18 y 19 de junio.
- Asturias: 18 de junio.
- Canarias: 16 de mayo.
- Cantabria: 18 de junio.
- Castilla-La Mancha: 18 y 19 de junio / 3 y 4 de septiembre (extraordinario)
- Castilla y León: 18 de junio.
- Extremadura: 10 de junio.
- Galicia: 3 de junio (grado medio)
- Comunidad de Madrid: 19 y 20 de mayo / 2 de septiembre (extraordinario)
- Murcia: 30 de mayo
- Navarra: 2 de junio (dos primeras partes de la prueba del grado medio), 4 de junio (prueba común grado superior) y 18 de junio (parte científico-técnica del grado medio y parte específica del grado superior).
- La Rioja: 17 y 18 de junio.
- Comunidad Valenciana: 2 y 3 de junio.

¿Cómo preparar la prueba de acceso?

Las Administraciones Autonómicas, a través de su Consejería de Educación, organizan cursos para preparar las pruebas de acceso al grado medio y al grado superior. En todofp.es se muestra un listado con las páginas webs de formación profesional de cada Comunidad Autónoma. En Ofizios también puedes encontrar centros que imparten cursos preparatorios de la prueba.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.