La Comunidad de Madrid oferta 61 plazas de Bomberos

Sonia Pascual

Las 61 plazas ofertadas se dividen en 30 plazas para el cuerpo de Bomberos (22 en turno libre y 8 en promoción interna) y 31 plazas para Bombero-Conductor (24 en turno libre y 7 en promoción interna)

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, amplía el número de plazas convocadas en la Orden 3170/2013, para el ingreso en el Cuerpo de Bomberos de la comunidad de Madrid, con la habilitación de 41 nuevas plazas. De este se abre un nuevo plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOCM, siendo el último día de plazo el 18 de junio de 2014.

Las personas que presentaron su solicitud en plazo, tras la publicación de la Orden 3170/2013, y figuran en las relaciones provisionales de admitidos (publicado en el BOCM núm. 48, 26 febrero 2014) así como aquellos aspirantes que subsanaron en tiempo y forma, no necesitan presentar de nuevo solicitud a estas pruebas selectivas.

Las solicitudes podrán presentarse de manera telemática, a través de www.madrid.org o en cualquiera de los Registros habilitados, donde se podrán adquirir gratuitamente los impresos de solicitud.

Los aspirantes que opten a las plazas de Bombero y Bombero Conductor, deberán cumplimentar y presentar una instancia para cada uno de los procesos selectivos, y adjuntar en cada una de ellas la documentación requerida.

Los requisitos de acceso al Cuerpo de Bombero de la Comunidad de Madrid, Escala Ejecutiva u Operativa, categoría de Bombero Especialista, Grupo C, Subrgupo C1, son: tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa, poseer la nacionalidad española, estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o titulación equivalente, no estar incluido en el cuadro de exenciones físicas establecido para la convocatoria, acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico (en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio), no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, estar en posesión del permiso de conducir de la clase B y la autorización BTP. Los candidatos al puesto de Bombero Conductor, tendrán que estar en posesión del permiso de conducir de la clase C, con el E asociado, o equivalente.

Además los aspirantes a las plazas de turno de promoción interna deberán ostentar la condición de funcionarios de carrera, pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 (antiguo Grupo D) y haber prestado servicios efectivos como funcionario de carrera durante al menos dos años en el Cuerpo o Escala al que pertenezcan.

El proceso selectivo consta de:
Primer ejercicio escrito: compuesto de un cuestionario psicotécnico de 45 preguntas y un cuestionario de 135 preguntas sobre el temario que figura en el Anexo III de la convocatoria.
Segundo ejercicio para comprobar la aptitud física, para el que se requerirá un certificado médico y los aspirantes deberán superar seis pruebas: natación, subir a brazo una cuerda lisa, levantamiento de un peso, carrera de 60 metros, carrera de 300 metros y carrera de 2.000 metros.
Tercer ejercicio, consistente en un examen práctico de conducción de vehículos, sólo deberán realizarlo los aspirantes al puesto de Bombero-Conductor.
Cuarto ejercicio, común a todos los aspirantes, deberán superar pruebas de aptitud físico-profesional que tengan por objeto acreditar la tolerancia al trabajo en espacios confinados y la tolerancia al trabajo en altura.
Quinto ejercicio: reconocimiento médico practicado por el Tribunal facultativo que se designe al efecto.

Más información en el BOCM núm. 268, 11 noviembre 2013, en el BOCM núm. 126, 29 mayo 2014, y en www.madrid.org.


Prepárate para esta y próximas convocatorias al Cuerpo de Bomberos con los cursos de preparación a oposiciones que te ofrece Oposiziones y Ofizios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.