Los jóvenes tienen pocas expectativas de ejercer la profesión que estudiaron

Sofía Riesco

Un estudio del Observatorio de Innovación del Empleo muestra las expectativas que tienen los estudiantes universitarios y de FP de encontrar un empleo relacionado con sus estudios.

imagen Los jóvenes tienen pocas expectativas de ejercer la profesión que estudiaron

Pasar del aula al mundo laboral no es una tarea fácil. A la incertidumbre y el desconocimiento se suman la elevada tasa de paro juvenil, la distancia entre la formación, las expectativas de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral. Así lo muestra un informe realizado por el Observatorio de Innovación en el Empleo, en el que han participado 23 grandes empresas españolas.

El 80% de los jóvenes universitarios y estudiantes de FP cree que no va a poder ejercer la profesión para la que ha estado estudiando en España. Esta cifra es mayor en los estudiantes de Humanidades, de los que el 89% tienen menores expectativas de ejercer su profesión en España. Los estudiantes de Ingeniería y ADE rondan el 75%.

También existe una diferencia entre las expectativas de estudiantes de universidades públicas y privadas. Los universitarios de estas últimas tienen mayor confianza en sus expectativas de encontrar un empleo relacionado con la carrera que han estudiado.

El salto al mercado laboral: diferencias entre FP y universitarios

6 de cada 10 universitarios cree que el cambio del aula al mercado laboral es muy grande. El 40% de los estudiantes de FP cree que es un salto excesivo. Los estudiantes de ingeniería muestran una mayor preocupación en este ámbito, más que los de humanidades y administración.

Los jóvenes, tanto universitarios como estudiantes de FP, consideran que la formación que han recibido es inadecuada. El 69% de los universitarios considera que no ha recibido la suficiente información para elaborar su CV. Esta cifra se reduce hasta el 42% en los estudiantes de FP.

En aspectos como la elaboración de cartas de presentación o los conocimientos que se necesitan para enfrentarse a una entrevista de trabajo, los jóvenes consideran que no han recibido ese tipo de información.

Enviar el currículum en los últimos años de carrera

Comenzar la búsqueda de empleo supone la iniciación hacia la vida adulta. Sin embargo, sólo el 36% de los estudiantes universitarios ha enviado su CV o ha hecho entrevistas de trabajo. La mayoría no tiene presente este proceso hasta los últimos años de carrera. Además, son los estudiantes de las universidades públicas los que más envían currículums; un 38% frente al 18% de los estudiantes de las privadas.

La mayoría recurre a Internet y a las bolsas de empleo online para buscar trabajo. Es una forma pasiva de buscar, ya que no requiere una alta implicación ni conocimiento del mercado laboral. Las dificultades que encuentran los titulados son la crisis económica, la elevada competencia y las altas demandas de las empresas.

Empresas demasiado exigentes

El 67% de los universitarios considera que los perfiles que buscan las empresas son demasiado exigentes. El 65% de los estudiantes de FP también lo cree. Prácticamente la mitad (49%) de las empresas encuestadas reconoce que los perfiles que buscan son demasiado exigentes.

Los universitarios centran sus expectativas de cara a lo que demandan las empresas (inglés e informática), pero no le dan importancia a aspectos como la motivación, la capacidad para trabajar en equipo o la disposición para realizar una tarea.

Capacidades como las habilidades comunicativas, la destreza con las nuevas tecnologías y el conocimiento de los nuevos medios digitales, son aspectos en los que los jóvenes están muy bien formados, pero que son poco demandados por las empresas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.