¿Cómo usan Internet los jóvenes?

Sofía Riesco

El 90% de los adolescentes de más de 15 años utiliza Internet todos los días. La mayoría lo utiliza para hacer trabajos de clase y buscar información.

imagen ¿Cómo usan Internet los jóvenes?

Más de 1.500 niños y adolescentes de entre 10 y 17 años han participado en una encuesta realizada por el Ministerio del Interior para conocer los hábitos de seguridad en Internet de este sector de la población.

El estudio revela que el 30,4% de ellos navega por Internet a través de su teléfono móvil, y que el 28% lo hace a través del ordenador de sus padres. Casi el 60% utiliza Internet todos los días entre una y dos horas a diario.

En el caso de los mayores de 15 años, el porcentaje de los que usan Internet a diario se eleva hasta el 83%. El 90% de ellos lo utiliza para consultar las redes sociales y hacer tareas de clase.

Las actividades para las que más utilizan Internet, en general, es para hacer trabajos del colegio, buscar información y ver vídeos. Más del 80% de ellos lo utiliza para enviar mensajes (por ejemplo, a través de WhatsApp). También consultan las redes sociales, suyas o de otras personas, casi el 68% de los jóvenes encuestados.

El estudio muestra el porcentaje de jóvenes que tiene contacto con personas que han conocido a través de Internet y que no tienen conexión con la vida offline. Los juegos en red son la forma en la que mantienen más contacto con personas que no conocen.

En cuanto a los perfiles sociales, el 66% reconoce tener uno, la mayoría privado o parcialmente privado, para que sólo puedan verlo sus amigos. El 16,5% de los jóvenes tiene su perfil de las redes sociales público.

La mayoría de ellos, además, ha recibido información sobre cómo utilizar Internet de forma segura, principalmente por parte de sus padres, profesores y la policía. No obstante, el 22% reconoce haber añadido a gente que no conoce a sus listas de amigos o contactos. El 41% añade que ha conocido cara a cara a una persona que ha conocido a través de Internet.

Como medida de seguridad, un 44% señala que sus padres disponen de programas para prevenir virus o correos no deseados, mientras que un porcentaje similar desconoce si sus padres disponen de algún programa de este tipo.

Por otro lado, un 26% reconoce que ha visto algo en Internet que le ha molestado. Un 13% afirma que ha sufrido alguna actuación en contra de ellos, principalmente a través de WhatsApp o Messenger.

Fuente: Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.