Conservación en instalaciones deportivas e instalación de sistemas aeronáuticos, los dos nuevos títulos de Formación Profesional

Redacción

Los dos nuevos títulos facilitan la empleabilidad de los alumnos en sectores en crecimiento. El número de títulos de Formación Profesional del sistema educativo español asciende ya a 163, incluidos los dos nuevos títulos.

imagen Conservación en instalaciones deportivas e instalación de sistemas aeronáuticos, los dos nuevos títulos de Formación Profesional

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero los dos reales decretos por los que se establecen dos nuevos títulos de Formación Profesional de 2.000 horas, donde se fijan también los aspectos básicos de su currículo. Los nuevos títulos son:

· Técnico profesional básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas: título profesional básico de la Familia Profesional Actividades físicas y deportivas.
· Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos: título de Grado Medio de las familias profesionales Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Fabricación Mecánica.

Los reales decretos determinan, para cada título, su identificación, su perfil y entorno profesional, la prospectiva del título en el sector, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, y los parámetros básicos de contexto formativo.

En cada título se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones, exenciones y equivalencias, y cuando proceda la información sobre los requisitos necesarios para el ejercicio profesional, según la legislación vigente.

· Título profesional básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas

La consolidación de la actividad físico-deportiva en los ámbitos profesional, cultural, del ocio y de la educación ha generado una demanda creciente en estos servicios y la proliferación de instalaciones deportivas, que se han cuadriplicado en los últimos 30 años. El funcionamiento y organización de los servicios requiere de profesionales con formación técnica especializada.

La diversidad de actividades deportivas y de usuarios de las instalaciones, la necesidad de dar cobertura a horarios de utilización cada vez más amplios, y los requerimientos de la normativa actual, exigen perfiles profesionales técnicos que puedan organizar adecuadamente espacios, recursos y actividades para dar satisfacción a los nuevos hábitos físicos deportivos, a las necesidades del sector, y a las exigencias de calidad y accesibilidad.

El título profesional básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas prepara al alumno para realizar tareas relacionadas con operaciones auxiliares en el control de acceso, circulación y asistencia a los usuarios de la instalación deportiva, apoyo a la organización de actividades físico deportivas, prevención para la mejora de la seguridad dentro del recinto, y reposición y reparación de averías de nivel básico. Se dirige a jóvenes de entre 15 y 17 años.

· Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos

El auge del turismo y el desarrollo económico mundial han incrementado la demanda de aviones más eficientes, seguros y que permitan una movilidad sostenible y el ahorro energético. La industria aeroespacial española es un sector puntero, generador de riqueza y alto valor añadido, que ha llevado a España al liderazgo mundial en desarrollo y fabricación de aeroestructuras y componentes en materiales compuestos.

El sector requiere de un perfil profesional cualificado y polivalente, competente no sólo en los aspectos técnicos que el trabajo requiere sino también con capacidad para asegurar la calidad y la protección del medioambiente, para innovar y para trabajar en equipos internacionales multidisciplinares. Este Grado Medio se dirige a jóvenes de entre 16 y 18 años

Fuente: Nota de prensa MECD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.