Los Ciclos Formativos de Grado Medio

Sofía Riesco

La Formación Profesional responde a unos determinados perfiles profesionales. Se estructura en módulos de duración variable y permiten compaginar el aprendizaje con otras actividades. Los ciclos formativos de grado medio se diseñan con este propósito.

imagen Los Ciclos Formativos de Grado Medio

La LOMCE ha cambiado algunos aspectos de la Formación Profesional. En cuarto de la ESO se debe elegir si se quiere continuar estudiando Bachillerato o por otro lado decantarse por la Formación Profesional. En este caso se accedería a los ciclos formativos de grado medio.

En qué consiste el Grado Medio

Las enseñanzas de formación profesional de grado medio capacitan a las personas para realizar trabajos cualificados en distintas profesiones. Tienen una duración de dos años y al acabar se obtiene el título de Técnico/a. Las asignaturas se componen tanto de teoría como de práctica a través de un módulo profesional.

Cómo se accede

Al grado medio se accede con el título de la ESO, una vez superada la prueba de evaluación de la opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP. También se puede acceder a los ciclos formativos de grado medio si se tiene un Título de Profesional Básico (FP Básica). Aquellas personas que no tengan el título de la ESO deberán realizar una prueba de acceso. Asimismo, aquellos que tengan más de 17 años y no tengan titulación realizarán un curso de acceso.

En qué consiste la prueba de acceso

Esta prueba sólo la realizan aquellas personas que no tengan la titulación requerida y que tengan más de 17 años. Se compone de una prueba de lengua castellana, otra de lengua extranjera, una prueba matemática y una prueba científico-técnica. Más información en este enlace.

A qué da acceso

El grado medio permite acceder a las enseñanzas de grado superior de formación profesional. También se puede acceder a un puesto de trabajo para los que se enfoca el ciclo formativo. Además, se puede obtener el título de Bachiller si se supera la prueba de evaluación final de Bachillerato, examinándose de las materias troncales.

Cómo se estructura

Los ciclos formativos se componen de varios módulos. En el caso del grado medio, estos son:
- módulos profesionales asociados a unidades de competencia del CNCP
- módulos profesionales no asociados a unidades de competencia
- módulo de formación y orientación laboral
- módulo de empresa e iniciativa emprendedora
- módulo de formación en centro de trabajo

Qué ciclos se imparten

Las familias profesionales son las siguientes:
- Actividades Físicas y Deportivas
- Administración y gestión
- Agraria
- Artes gráficas
- Comercio y marketing
- Edificación y obra civil
- Electricidad y electrónica
- Fabricación mecánica
- Hostelería y turismo
- Imagen personal
- Imagen y sonido
- Industria alimentaria
- Industria extractiva
- Informática y comunicaciones
- Instalación y mantenimiento
- Madera, mueble y corcho
- Marítimo pesquero
- Química
- Sanidad
- Seguridad y Medio Ambiente
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Textil, Confección y Piel
- Mantenimiento y Transporte de Vehículos
- Vidrio y Cerámica

Enseñanzas especiales

Además de los ciclos formativos de grado medio anteriores, también se pueden cursar enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y enseñanzas deportivas de grado medio. A éstas también se accede a través del título de la ESO y permiten obtener el título de Bachillerato.

Prácticas en empresas

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se tiene que superar para obtener el título. Al tener carácter formativo y no laboral, no supone una relación contractual entre el alumno y la empresa. Es decir, el estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones,según el plan de formación que hayan diseñado para él el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa.

Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.

Este módulo profesional de formación se realiza al final del ciclo formativo y supone un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo. Se califica de apto o no apto.

Ciclos Formativos de Grado Medio que se imparten en España (títulos LOE, menos el de la rama de Actividades Físicas y Deportivas):

































  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad