La Xunta de Galicia incentiva el autoempleo juvenil

Sofía Riesco

A través de un programa de subvenciones se quiere fomentar el autoempleo en cooperativas y sociedades laborales de las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

imagen La Xunta de Galicia incentiva el autoempleo juvenil


Hasta el 30 de septiembre las sociedades cooperativas gallegas y sociedades laborales y los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil podrán solicitar las subvenciones que la Xunta de Galicia ha convocado para fomentar el autoempleo juvenil. Las solicitudes se tramitarán a través de la página web sede.xunta.es.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa operativo de empleo juvenil, cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020. Para ayudar a los proyectos de nueva constitución, la Dirección General de Trabajo y Economía Social pone a disposición de personas desempleadas y demás emprendedores los recursos necesarios para la puesta en marcha de sus proyectos.

Con carácter general, los beneficiarios deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Estar al día de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
b) No haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.
c) No estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, y reunir los restantes requisitos previstos en esta.
d) Las cooperativas deberán estar inscritas en el Registro de Cooperativas de Galicia dependiente de la Xunta de Galicia y las sociedades laborales deberán estar inscritas en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales dependiente de la Xunta de Galicia y en el Registro Mercantil.
e) Las cooperativas y sociedades laborales deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones legales referidas al depósito de documentos e inscripción de acuerdos sociales en los registros competentes.

Las subvenciones se dividen en dos modalidades:

1. Programa de incorporación a cooperativas y sociedades laborales: podrán beneficiarse las sociedades cooperativas gallegas inscritas en el Registro de Cooperativas de Galicia y las sociedades laborales inscritas en el Registro Administrativo de sociedades laborales dependiente de la Xunta de Galicia y en el Registro Mercantil que incorporen jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como personas socias trabajadoras o de trabajo. La distribución de créditos inicial es de 474.821,21 €.

2. Programa de Fomento del Emprendimiento: podrán acogerse las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Galicia que emprendan una actividad por cuenta propia y se incorporen a una cooperativa en condición de socios, con compromiso de exclusividad para comercializar sus productos, obtener suministros, servicios y la asistencia técnica que precisen. La distribución de créditos inicial es de 300.000 €.

Más información en el texto de la convocatoria

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.