Los delitos en internet: la ley es igual dentro y fuera de la red

Sonia Pascual

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebró su Openclass con la participación de Carlos Fernández, responsable de redes sociales de la Policía Nacional española, y creador de la cuenta oficial de la Policía Nacional de Twitter, @policia, que cuenta en estos momentos con más de 800.000 seguidores.

imagen Los delitos en internet: la ley es igual dentro y fuera de la red

En poco tiempo ha llegado a ser el cuerpo de seguridad más seguido del mundo en esta red, tras superar al FBI. Una de las claves de su éxito ha sido utilizar el mismo lenguaje que los usuarios, una comunicación bidireccional con los internautas, con un estilo directo, coloquial, ofreciendo una información útil, una atención al usuario rápida y dando consejos efectivos. Todos estos componentes han hecho que el número de seguidores de la policía se haya multiplicado por más de 10 desde el año 2012.

Estos nuevos canales están aportando a la policía un potente medio para la prevención y concienciación, sin olvidar las continuas charlas que hacen también de forma presencial en los centros educativos los agentes de Participación Ciudadana.

Carlos Fernández llega a la Universidad Internacional de La Rioja orgulloso del reciente premio iRedes, que han concedido a la Policía Nacional por ser la mejor institución en redes sociales.

Es la entidad más retuiteada del mundo, por encima de la Casa Blanca, pero Carlos Fernández señala que lo más importante es que “es la más útil para los internautas y la policía". Fueron los primeros en hacerlo con libertad, “pudimos ir experimentando y poco a poco hemos desarrollado la herramienta con mucho esfuerzo y sobre todo con una gestión muy profesional y con criterio de comunicación."

Delinquir en internet

Las personas piensan que no pasa nada por hacer comentarios o amenazas en internet, pero la ley es igual dentro y fuera de la red. La injuria, el delito contra el honor, la intimidad o la apología. El código penal es para todos igual. Pensamos que manifestarse en internet no tiene consecuencias y justo es al revés, internet deja huella. “Es más fácil perseguir los delitos. Yo siempre invito a la gente que allá donde haya delito, denuncie. Son nuevas plataformas, nuevos escenarios, nuevas realidades sociales y las leyes no están tan claras o pensadas para esos nuevos escenarios. Nosotros desde la policía tenemos una misión, por un lado prevenir, explicar, comunicar, y por otro lado, investigar", señala Carlos Fernández.

Tiene que haber siempre una autoridad judicial que dé el visto bueno a la policía para identificar a la persona que usa internet de manera indebida, siempre y cuando haya delito o indicios de ello.

¿Para qué sirve @policia?

No es una línea de investigación sino de comunicación. Utiliza la comunicación para sacar la máxima rentabilidad de cara a su institución y los objetivos de comunicación de la Policía Nacional. Quiere ser atención al ciudadano absolutamente, un servicio del ciudadano básico y fundamental", tal y como afirma el responsable de redes sociales de la Policía Nacional. Al día les envían unos 4.000 tuits y tienen que filtrarlos. “Tenemos que saber qué puede aportar la policía y si hay algo que detectamos se lo enviamos a la unidad operativa correspondiente".

@policia no prende ser un 091, pero gracias a Twitter se han iniciado investigaciones. “Las redes sociales son buenas herramientas para investigar", insiste C. Fernández.

No estamos indefensos en la red", así lo afirma Carlos Fernández, pero recuerda que “la mejor herramienta es la prevención, es fundamental, también saber actuar y pedir a la plataforma que retire la información y si hubiera delito, iniciar un proceso legal".

Y hace tres recomendaciones a los internautas:
1. Ignorar a quien te acosa.
2. Bloquear al usuario.
3. Y si hay delito, denunciar.

Fuente: Departamento de Comunicación de UNIR

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.