¿Por qué estudiar Formación Profesional?

Sofía Riesco

Es una opción educativa para quienes quieren aprender haciendo. Tiene un carácter práctico y una rápida inserción laboral.

imagen ¿Por qué estudiar Formación Profesional?

Adecuar la oferta formativa al mercado laboral es uno de los retos a los que se enfrenta la Formación Profesional. Estas enseñanzas, compuestas de FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior, están enfocadas a la inserción, reinserción y actualización laboral de quienes cursan este tipo de formación.

Las actuales cifras de desempleo juvenil, las elevadas cifras de sobrecualificación y otras ineficiencias del mercado laboral español, han hecho que la Fundación Mapfre, la Fundación Atresmedia e IESE Business School elaboren un informe en el que revisan el actual modelo de la Formación Profesional en España. El aumento de alumnos matriculados en FP, la calidad de la formación y su adaptación a las demandas, actuales y futuras del mercado laboral son los retos a los que se debe enfrentar esta formación para conseguir mejoras significativas en este terreno.

No todas las ramas de Formación Profesional tienen el mismo grado de inserción laboral. Las empresas demandan titulados, tanto en grado medio como superior, en Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, y Comercio y Marketing. Por áreas funcionales, los puestos más demandados son los de comercial, administrativo, técnico de mantenimiento industrial, mecánico y programador. Las Comunidades Autónomas en las que se ha registrado una demanda más alta de titulados en FP en 2015 son Madrid, Cataluña y el País Vasco.

En el futuro se espera que continúen aumentando los matriculados en enseñanzas de FP, y que ésta sea atractiva en términos de empleabilidad. Entre las observaciones recogidas en el informe, plantean que debe ajustarse a la nueva sociedad del conocimiento y la tecnología, desligándose en cierto modo del excesivo sesgo industrial que mantiene. Además, la FP puede contribuir a mejorar la empleabilidad a medio y largo plazo gracias a su sistema modular y flexible.

¿Por qué estudiar FP?

Los motivos que presenta el informe para impulsar la FP en España son los siguientes:

1. Oferta única, amplia y diversa: los estudios de FP cuentan con una oferta formativa muy amplia y variada respecto a los contenidos, la titularidad de los centros (públicos y privados) y al formato (presencial y a distancia). Ofrece una amplia variedad de elección para dar respuesta a las vocaciones, capacidades e intereses de cada alumno.

2. Los estudios de FP satisfacen diferentes necesidades del tejido empresarial: los contenidos de la Formación Profesional se elaboran y revisan periódicamente. Además, se ha fortalecido la formación teórica y práctica, llegando a las 2.000 horas en los nuevos títulos LOE.

3. Los puestos técnicos intermedios serán clave en el futuro: las empresas van a necesitar más técnicos o profesionales intermedios con otras habilidades o competencias transversales: cultura de valores, actitud proactiva, flexibilidad, capacidad de adaptación a los cambios, agilidad, capacidad de innovación…

4. Ayuda a la competitividad de nuestras empresas y al desarrollo socio económico: disponer de prácticas y tener formación en un ámbito real de trabajo, consigue que los técnicos y mandos intermedios sean los recursos humanos idóneos y los más eficientes para poder competir en una economía abierta y global.

5. Genera talento, especialización y favorece la empleabilidad: ofrece una formación especializada en un ámbito concreto para el desempeño de labores específicas, y permite un acceso más directo al mercado laboral.

6. Favorece la independencia económica del alumno, propicia el autoempleo y el emprendimiento: la duración de la FP es inferior a la del grado universitario, y también menos costosa, lo que agiliza la incorporación laboral y la independencia económica. Además, sus contenidos incentivan el emprendimiento y el autoempleo.

7. Es capaz de atender necesidades locales y prepara a quienes la cursan para un mundo global: la FP forma para un mundo global, ya que prepara a las personas en profesiones técnicas que pueden desarrollarse en muchos otros países. Además, cursando la FP en España pueden realizarse estancias y prácticas en numerosos países extranjeros.

8. Los estudios modulares de FP permiten un desarrollo formativo progresivo o continuo: La FP es una formación que puede conducir a otras; no tiene porqué terminar al concluir estos estudios. Se puede acceder a la universidad; y su estructura modular permite la convalidación o acreditaciones en otros sectores de enseñanza.

9. Es un aprendizaje práctico y actualizado que contribuye a reducir el abandono escolar: la FP no es tan academicista, es más innovadora y la presencia en la empresa la hace especialmente atractiva y motivadora para muchos estudiantes. Es ideal para las personas que cuentan con destrezas prácticas y buscan la forma de aprender haciendo. Este aprendizaje práctico y actualizado contribuye de manera eficaz a reducir el fracaso y el abandono escolar temprano.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.