¿Qué ventajas ofrece la Formación Profesional Dual?

Sonia Pascual

¿Qué es? ¿Cómo puedo acceder la Formación Profesional Dual? ¿Tendré condición de estudiante o de trabajador? ¿Qué salidas profesionales me ofrece? ¿Cuáles son los requisitos de acceso? ¿Cuál es el método de enseñanza? ¿Qué empresas tienen FP Dual? ¿Dónde puedo realizar FP Dual?

imagen ¿Qué ventajas ofrece la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual es un nuevo modelo de formación profesional donde se combina el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa. Está dirigida a jóvenes de 16 a 30 años que posean la titulación de acceso al ciclo formativo que deseen cursar (grado medio o grado superior).

Las salidas profesionales son las mismas que cualquier otra titulación, pero el estudiante que inicia su andadura laboral parte de una doble condición preferente, ya que tiene la experiencia laboral adquirida durante el periodo de formación realizado en la empresa, y posee la condición de trabajador en la empresa donde se está formando, con la posibilidad de permanecer en dicha empresa mediante un nuevo contrato laboral.

Los pasados días 6, 7 y 8 de marzo se celebró en Madrid el VII Congreso Nacional de Formación Continua, que cada año organiza la Asociación de Entidades Organizadoras de Formación Continua (AENOA). En este marco tuvo lugar el Foro de Debate donde se expuso un ejemplo del éxito de la Formación Profesional Dual, como es el caso del Titulo Superior de Audilogía Protésica, que este curso ha puesto en marcha el grupo formativo Blancafort y la empresa de centros auditivos GAES. Ambos expusieron, por boca de sus responsables, las ventajas que supone para el centro de formación, la empresa y los alumnos, y los excelentes resultados obtenidos durante el primer semestre del curso.

Una formación en la que participan 15 alumnos, seleccionados entre 400 aspirantes de diferentes comunidades autónomas, que reciben 2.000 horas de formación, combinado con el trabajo en GAES, y que una vez finalicen los dos años del curso, podrán optar a un contrato laboral fijo.

Antonio Narbona, director de Blancafort Empresa, destacó "consideramos caso de éxito porque cumple las expectativas de la empresa y los estudiantes". Con la Formación Profesional Dual, asegura, "la empresa selecciona a sus futuros empleados, y tiene empleados que estudian y no estudiantes en prácticas".

Metodología

En este caso, Antonio Narbona describe la combinación de la formación del siguiente modo: 40% de la formación práctica en empresa, 35% formación profesional y 25% formación online.

El alumno realiza el 75% de la jornada laboral, y es en ese tiempo cuando recibe el 40% de la formación práctica en la empresa además de la formación profesional u online, impartida en el puesto de trabajo. El 25% restante de la formación será online o se cursa en el centro de formación.

Durante el segundo año, el tiempo de la jornada laboral se eleva al 85%, y por tanto se modifica la proporción de las horas de formación en el centro de formación, en modalidad online y la formación que la empresa imparte en el puesto de trabajo.

El director de Blancafort Empresa también indicó que "se establece un nuevo escenario con tres actores: la empresa, la entidad formativa, y la programación y temporización del curso en función de las necesidades de la empresa".

Ventajas para los alumnos

El estudiante aprende trabajando, en contacto desde el principio con un entorno socio laboral y bajo un contrato de trabajo que le reporta una remuneración mensual.

A diferencia de la Formación Profesional tradicional, cuando el alumno finaliza el ciclo formativo en modalidad DUAL, no tiene que buscar empresa en la que trabajar, su punto de partida le sitúa dentro de una empresa y de él depende conservar su condición de empleado.

Desde el primer momento son personal de la empresa, y como tal, reciben una remuneración acorde al porcentaje de la jornada que realizan en el centro de trabajo: Durante el primer año perciben el 75% del sueldo y durante el segundo año el 85%, según las tablas salariales que marca su convenio.

Ventajas para la empresa

Inmaculada, responsable de titulaciones y acreditaciones de GAES, señaló durante su intervención las ventajas de la FP Dual: facilita el proceso de selección, "es un incentivo el elegir y no conformarse con profesionales de otras áreas o que parten de una formación inicial distinta", la adaptación continua de la formación a las necesidades de la empresa, "participar en la distribución flexible de las acciones formativas presenciales", al mismo tiempo que la empresa se adapta a las novedades del mercado: "reforzar la actividad laboral y la actividad formativa, ya es productivo, y también permite realizar nuevas actividades formativas en el puesto de trabajo".

A esto hay que añadir la reducción de los periodos de adaptación del personal y la mejora de la cualificación de los trabajadores, lo que redunda en una empresa más competitiva.

Además, la empresa dispone de deducciones en las cuotas a la Seguridad Social. Durante el primer año de contrato la empresa está exenta de pagar las cuotas a la Seguridad Social, y durante el segundo año, la empresa puede deducirse 1.800 euros al año en dichas cuotas.


¿Donde puedo realizar Formación Profesional Dual?

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creó la web todofp.es, en la que facilita a los estudiantes la información por Comunidades Autónomas, de los centros de formación que donde pueden matricularse de FP Dual.

GAES expuso su experiencia de Formación Profesional Dual en el VII Congreso Nacional de Formación Continua, con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica, el primero de la rama sanitaria que se imparte en esta modalidad, pero no el único para el próximo curso.

En otras áreas de formación encontramos empresas como de Siemens, Mercedes-Benz, Seat, Bayer, Media Mark, Basf, Nestle o Repsol.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.