Siete nuevos títulos de Formación Profesional Básica

Sofía Riesco

Los títulos aprobados son Actividades Agropecuarias, Aprovechamientos Forestales, Artes Gráficas, Alojamiento y Lavandería, Industrias Alimentarias, Actividades Marítimo-Pesqueras e Informática de Oficina.

imagen Siete nuevos títulos de Formación Profesional Básica

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen siete títulos de Formación Profesional Básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de formación profesional. Los títulos profesionales básicos aprobados son los siguientes:

Actividades Agropecuarias
Este título consiste en realizar operaciones auxiliares en explotaciones agrícola-ganaderas, relacionadas con cultivos agrícolas, manejo del ganado y con el envasado y distribución de productos agroalimentarios.

Aprovechamientos Forestales
Realiza operaciones auxiliares para la conservación, mejora y aprovechamiento del monte, así como de producción de planta en invernaderos o en centros de jardinería. También lleva a cabo operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

Artes Gráficas
La competencia del título consiste en realizar trabajos de reprografía y operaciones básicas de apoyo a la producción, manipulado y finalización de productos gráficos.

Alojamiento y Lavandería
Consiste en realizar con autonomía la limpieza y puesta a punto de las habitaciones en alojamientos turísticos y de las áreas comunes de éstos, cuidando el buen estado de instalaciones y mobiliario, así como realizar las operaciones de clasificación, lavado y limpieza de artículos textiles en instalaciones industriales.

Industrias Alimentarias
Se trata de recepcionar, preparar y procesar materias primas y auxiliares para la producción en industrias alimentarias y químicas, aplicando protocolos establecidos para la elaboración y envasado de productos y realizando operaciones sencillas y rutinarias de laboratorio.

Actividades Marítimo-Pesqueras
Este título consiste en realizar actividades básicas de navegación, pesca, y de servicio en la sala máquinas de buques de pesca.

Informática de Oficina
Efectuará operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, y de tratamiento, reproducción y archivo de documentos.

La superación de estos ciclos dará lugar a la obtención del título oficial de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, que ofrece varias alternativas de futuro a sus titulares:
- La continuación de la formación, ya que permitirá el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, así como la posibilidad de obtener el título de Graduado en ESO tras realizar la evaluación final de ESO.
- La inserción en el mercado laboral.

Los nuevos ciclos serán de oferta obligatoria y carácter gratuito, y tendrán una duración de dos cursos académicos. Van dirigidos a alumnos entre 15 y 17 años, que hayan cursado 3º de ESO o, excepcionalmente, 2º de ESO, previa recomendación del equipo docente de Educación Secundaria Obligatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.