Aumentan los graduados de FP con trabajo en Cataluña

Sofía Riesco

Un informe muestra que la ocupación de los graduados en enseñanzas superiores en Cataluña ha aumentado en los últimos años. La familia profesional que tiene más salidas laborales es la del ámbito deportivo.

imagen Aumentan los graduados de FP con trabajo en Cataluña

El número de graduados en enseñanzas profesionales de entre 16 y 24 años que encuentra trabajo ha aumentado en los últimos años. Es la primera vez desde 2007 que se produce un incremento de las personas graduadas que trabajan y un retroceso de las personas que buscan trabajo.

Así se desprende del estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales de 2014, elaborado conjuntamente por el Departamento de Enseñanza y el Consejo General de Cámaras de Cataluña.

El 41,46% de los graduados en enseñanzas profesionales está trabajando en el momento de la encuesta. La tasa de desempleo de los graduados sigue siendo inferior a la tasa de paro de Cataluña (que se sitúa en el 22,10%) y muy inferior a la tasa de desempleo de los jóvenes de entre 16-24 años (49,50%). El 14,10% de los graduados en grado medio busca trabajo, mientras que el porcentaje entre los graduados de grado superior es del 17,03%.

Si se distingue entre los graduados de grado medio y los de grado superior, un 33,73% de los de grado medio está trabajando, y los de grado superior lo hace un 47,60%. Ambas cifras son superiores respecto al estudio del año pasado.

El estudio también evidencia el crecimiento del número de graduados. El curso 2012-2013 se graduaron presencialmente 33.950 personas -a los que también se añaden 1.298 más en la modalidad no presencial-, lo que supone un 4% más que el curso anterior. Se mantiene el hecho de que los graduados apuestan por continuar con la formación, conscientes de que a mayor nivel de calificación, más altas son las opciones de inserción en el mercado de trabajo.

En cuanto a los tipos de contratos laborales, el estudio muestra una correspondencia entre el nivel de calificación de los graduados, la estabilidad contractual y la empleabilidad, aumentando los contratos indefinidos a mayor nivel de estudios.

Respecto a la situación de los graduados respecto al género, las mujeres tienen una mayor inserción laboral, mientras que entre los hombres predomina la continuidad en los estudios.

Por familias profesionales, el estudio demuestra que las que tienen una mayor inserción laboral son las del ámbito deportivo, seguidas de las familias marítimo-pesqueras, hostelería y turismo y fabricación mecánica.

Por otra parte, las familias donde predomina la opción para seguir formándose son las relacionadas con las actividades físicas y deportivas, informática y comunicaciones, comercio y marketing, y textil. La familia profesional con más cantidad de graduados corresponde al ámbito de la sanidad.

Los resultados también muestran el nivel de salario según los estudios y el género, y se constata que la mayoría de graduados se sitúan en la franja salarial entre los 900 y los 1.200 euros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.