¿Cómo ser agente inmobiliario?

Sofía Riesco

En España no es necesario tener una titulación para trabajar como agente inmobiliario, pero sí es recomendable poseer conocimientos de marketing, legislación y comunicación.

imagen ¿Cómo ser agente inmobiliario?

Para ser agente inmobiliario en España no se necesita licencia ni una titulación específica. Cualquier persona puede formarse para trabajar en el sector inmobiliario, donde son necesarias ciertas habilidades de marketing y negociación, así como conocimientos sobre la legislación vigente.

En muchas ocasiones los agentes inmobiliarios trabajan como empleados autónomos, pero también existe la posibilidad de colegiarse en un Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Esta opción es voluntaria excepto en Cataluña, donde es obligatorio estar registrado en un colegio para trabajar como agente inmobiliario.

1. ¿Qué hace un agente inmobiliario?

El agente inmobiliario es la figura encargada de intermediar y asesorar a los clientes durante el proceso de compra, venta o alquiler de una vivienda. Se encarga de tasar y valorar los bienes inmuebles y tiene conocimientos de gestión, comunicación y marketing. Su trabajo incluye las visitas a inmuebles, asistir a reuniones, realizar llamadas y enviar emails, así como realizar informes.

Si se trabaja como agente inmobiliario freelance la captación continua de clientes será clave, enseñará inmuebles para su compra venta o alquiler y tendrá su propia cartera de viviendas.

2. ¿Cómo ser agente inmobiliario?

Para ser agente inmobiliario en España no se requiere ninguna titulación, pero sí es recomendable formarse para adquirir ciertos conocimientos y habilidades propios del sector inmobiliario. Se deben desarrollar habilidades de negociación, de comunicación, de marketing y empatía, así como conocimientos financieros para asesorar correctamente al cliente. Todo ello se puede aprender con un curso de agente inmobiliario, lo que te permitirá adquirir las capacidades necesarias para trabajar como autónomo. Existe una excepción en Cataluña, donde para ser agente inmobiliario es necesario estar inscrito en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.

No obstante, también existe la opción de colegiarse en un Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, para lo que se necesita estar en posesión de un título universitario o del Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria expedido por el Ministerio correspondiente. Al colegiarse, el Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) dispone de mayor información sobre los precios y ofertas que se generan en el mercado inmobiliario y puede definir mejor la estrategia de mercado.

En este sentido, el Agente de la Propiedad Inmobiliaria es un profesional cualificado que opera en el mercado inmobiliario y que está regulado por Real Decreto 1294/2007. Este agente está reconocido ante la Administración como profesional legalmente habilitado y titulado, lo que supone una gran garantía en el desarrollo de su actividad para aquellos clientes con los que trata, explican desde el Consejo General COAPI de España.

3. ¿Dónde estudiar para ser agente inmobiliario?

Si quieres realizar un curso de agente inmobiliario, en Ofizios encontrarás una gran variedad, tanto impartidos de manera presencial como en la modalidad online. A continuación te mostramos algunos cursos de los que puedes solicitar más información directamente a través de los enlaces.

Presenciales

· Agente Inmobiliario (AICAT) del Instituto Numancia Formación
· Agente Inmobiliario de SURGE Centro de Estudios

Online y a distancia

· Agente Inmobiliario de MasterD
· Agente Inmobiliario de SURGE

4. ¿Cómo trabajar de agente inmobiliario autónomo?

Los agentes de la propiedad inmobiliaria pueden trabajar bien a través de clientes particulares o a través de agencias inmobiliarias. Su labor es conseguir que un cliente le confíe la gestión de su piso y de encontrar a otra persona que monetice esa gestión. Sus ingresos dependerán de si logra cerrar una operación inmobiliaria, de la que se lleva un porcentaje o comisión. Otra opción es establecer una cantidad fija por proyecto, pero sea cual sea la situación, se debe tener tolerancia a la frustración y a la incertidumbre.

Al ser un empleado autónomo habrá que darse de alta en la Seguridad Social, emitir facturas a los clientes por su servicio aplicando el tipo de IVA que corresponda a su actividad, y presentar trimestralmente los modelos correspondientes al IVA, retenciones e ingresos.

Una de las recomendaciones que hacen desde el propio sector es especializarse en algún campo, como el alquiler o la venta. Es fundamental tener un buen trato personal con el cliente, conocer muy bien el sector y tener una buena formación. Todo ello ayudará a que el cliente confíe en el agente inmobiliario para tomar una decisión y para crear una relación duradera.

A su vez, la formación continua y su aplicación práctica es muy valiosa para diseñar un plan de marketing para cada vivienda, así como para estar al día de las nuevas tecnologías que usa el sector, como son los portales inmobiliarios o las redes sociales. Hay que trabajar la marca personal y la reputación online, basándose siempre en la honestidad y la cercanía con el cliente.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.