¿Qué curso hacer para ser camarero?

Sofía Riesco

Existen varios caminos para convertirse en camarero/a: mediante de la FP, obteniendo un certificado de profesionalidad o a través de la misma práctica del oficio.

imagen ¿Qué curso hacer para ser camarero?

Estudiantes que buscan un trabajo de verano, personas que necesitan ganar un dinero extra con un trabajo a media jornada o que quieren dedicarse al mundo de la hostelería son los perfiles más habituales que se encuentran en el oficio de camarero. Éste se suele aprender con la práctica, pero también pueden realizarse cursos para ser camareros, ciclos formativos de FP u obtener el Certificado de Profesionalidad de Servicios de restaurante, bar y cafetería.

1. ¿Tengo que hacer un curso para ser camarero?

El oficio de camarero se aprende sobre todo con la práctica, pero es recomendable tener unos conocimientos básicos antes de comenzar a trabajar. Existen un título de Formación Profesional que forma a los estudiantes en el oficio de camarero: el grado medio de FP en Servicios de Restauración, con el que se aprende a realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración.

En España también se imparte el ciclo superior de FP en Dirección de Servicios de Restauración, que forma a los estudiantes para trabajar como sumiller, maître, jefe de sala, jefe de operaciones de catering, entre otros oficios. Con este título de FP se aprende a dirigir y organizar la producción y el servicio de alimentos y bebidas en restauración, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene.

También existe la opción de realizar un curso de camarero, en el que aprenderás a atender y servir a los clientes, utilizar los instrumentos de manera correcta, conocer el servicio de vinos, tomar las comandas, montar las mesas y a trabajar en equipo.

Otro camino es obtener un Certificado de Profesionalidad en Servicios de restaurante, bar y cafetería. Este proceso permite acreditar que se tienen unos conocimientos y competencias que se han adquirido con la experiencia profesional, y sirve para acceder a una formación reglada superior y mejorar la empleabilidad.

2. ¿Qué requisitos necesito para ser camarero?

En lo que respecta a la formación profesional, para acceder al grado medio de FP de Servicios de Restauración es necesario tener el título de la ESO o superior, tener un título de Técnico o Técnico Auxiliar o haber superado la Formación Profesional Inicial. Para el grado superior de Formación Profesional en Dirección de Servicios de Restauración se necesita tener el título de Bachillerato, un título de Grado Medio de FP, un título de Técnico Superior o titulación universitaria.

En lo relativo a los certificados de profesionalidad, se debe tener la nacionalidad española, el certificado de residente comunitario o la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, y tener 18 años cumplidos. También es necesario contar con experiencia laboral con un mínimo de 2 o 3 años dependiendo del nivel de cualificación que se quiere acreditar, o bien haber realizado una formación relacionada con las competencias en los 10 últimos años.

En la mayoría de los casos no se necesitan unos requisitos específicos para trabajar de camarero, ya que los cursos de camarero se dirigen a cualquier persona que quiera trabajar en el sector de la hostelería y ampliar su formación. No obstante, sí que se necesitan tener ciertas habilidades, que vemos a continuación.

3. ¿Qué habilidades son necesarias para trabajar como camarero?

La persona que quiera trabajar como camarero/a deberá tener, ante todo, buena actitud, una clara orientación al cliente, empatía, educación y cortesía. Una actitud positiva es clave para empatizar con los clientes, darles un buen servicio y que disfruten. También hay que saber interpretar sus necesidades y estar pendiente de ellos. Otra habilidad imprescindible es saber gestionar el tiempo, ser ágil, saber aportar soluciones a los problemas y tener buenas habilidades comunicativas.

El camarero/a debe saber trabajar en equipo para coordinarse con los otros compañeros, conocer la carta del establecimiento y saber gestionar el estrés y la presión. Tener buena forma física también ayudará, ya que es un oficio en el que se están muchas horas de pie y en movimiento.

4. ¿Qué curso de camarero puedo estudiar?

En Ofizios encontrarás cursos de camarero que puedes estudiar de manera online, y también cursos de manipulador de alimentos. A continuación te mostramos una pequeña recopilación:

Cursos de camarero

· Camarero/a de restaurante- bar de Formación Universitaria
· Curso de Camarero/a de Fundación Altius España

Cursos de manipulador de alimentos

· Curso de Manipulador de Alimentos de ACEDIS Formación
· Curso de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo-Hostelería de ACEDIS Formación

Formación Profesional

· Técnico en Gastronomía y Restauración de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo Sant Pol de Mar
· FP Técnico Medio en Servicios de Restauración de Formación Universitaria - Institución Académica
· FP Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración de Formación Universitaria - Institución Académica

Otra posibilidad de formación está en la Fundación Mahou-San Miguel, que cada año ofrece un programa para jóvenes desempleados en situación de vulnerabilidad. A través del curso que realizan obtienen el Certificado de Profesionalidad de Operaciones básicas de restaurante y bar, y además realizan prácticas en empresas. El programa Creamos Oportunidades en Hostelería también tiene la opción de realizar la modalidad de FP Dual. Puedes consultar más información en www.fundacionmahousanmiguel.com.

5. ¿Cómo es el oficio de camarero?

La principal función de un/a camarero/a es atender a los clientes de un bar o restaurante, por lo que deberá anotar sus pedidos y llevarlos a la mesa. También deberá encargarse de poner la vajilla y cubertería en cada servicio, limpiar la sala o realizar el cobro a los clientes. Es un trabajo con largas jornadas, con horarios rotativos y de fin de semana.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.