¿Cómo ser vigilante de seguridad?

Sofía Riesco

Superar un curso de formación y unas pruebas físicas son los pasos a seguir para convertirse en vigilante de seguridad en España.

imagen ¿Cómo ser vigilante de seguridad?

Los vigilantes de seguridad son las personas encargadas de velar por la seguridad de personas, bienes e inmuebles, realizando tareas de vigilancia y protección con la misión de evitar actos delictivos e infracciones. Para poder trabajar como vigilante de seguridad en España es necesario contar con un carné conocido como TIP, la tarjeta de identidad profesional que expide la Policía Nacional.

1. ¿Qué tengo que estudiar para ser vigilante de seguridad?

Para ser vigilante de seguridad en España hay que realizar un curso de vigilante de seguridad y superar unas pruebas físicas. Estos cursos se imparten en centros de formación autorizados y cuentan con una carga lectiva de 186 horas y 6 semanas lectivas. Además, quienes quieran especializarse en vigilancia de explosivos deberán superar los módulos complementarios y específicos de 30 horas de duración.

Para obtener el certificado o diploma TIP (tarjeta de identidad profesional) es necesario superar una prueba física, que se compone de flexión de brazos en suspensión pura (hombres) o de lanzamiento de balón medicinal (mujeres y hombres mayores de 40 años), salto vertical, flexiones y carrera 400 metros lisos. Posteriormente, si se superan las pruebas físicas se realizará la prueba teórica, que consiste en responder a un cuestionario de 100 preguntas con tres opciones de respuesta.

Estas pruebas de selección son convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, y habilitan para el ejercicio de la profesión de vigilante de seguridad. Para presentarse a ellas es necesario inscribirse en la página web de la Policía Nacional cuando haya una convocatoria abierta.

2. ¿Qué requisitos necesito para ser vigilante de seguridad?

El Ministerio del Interior fija los siguientes requisitos para ser vigilante de seguridad privada:

· Ser mayor de edad.
· Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
· Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, o equivalentes o superiores.
· Poseer la aptitud psicofísica necesaria.
· Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
· No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
· No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad.
· No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
· Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Si reúnes estos requisitos, has realizado un curso de formación y quieres superar las pruebas de selección, es necesario inscribirse para superar las pruebas selectivas rellenando el formulario disponible en www.policia.es para participar en la convocatoria.

3. ¿Dónde estudiar para ser vigilante de seguridad?

Los centros que quieran impartir formación de personal de seguridad privada deberán estar autorizados por el Ministerio del Interior o el órgano autonómico competente, para lo que deberán reunir una serie de requisitos y presentar cierta documentación acreditativa que puede consultarse en www.policia.es.

Algunos de los centros autorizados con cursos disponibles en Ofizios son Aulacat Escuela Superior de Adultos, que ofrece cursos presenciales y semipresenciales, Orbita Gironina o Euroinnova.

4. Cursos de vigilante de seguridad

Los ciclos formativos pueden incluir, como máximo, el 50% de la formación en modalidad no presencial o a distancia, pero deberán impartirse obligatoriamente de forma presencial las enseñanzas de naturaleza técnico-profesional, instrumental, de contenido técnico operativo y las prácticas de tiro y laboratorio. A quienes superen los módulos de formación y las pruebas físicas, los centros de formación autorizados les expedirán el correspondiente diploma o certificado acreditativo.

A su vez, se imparten cursos de formación específica en servicios de vigilancia de transporte de seguridad, respuesta ante alarmas, vigilancia en buques, vigilancia en puertos, aeropuertos, con perros, con rayos X, en centros comerciales, en centros hospitalarios, en urbanizaciones, polígonos, transportes y espacios públicos, eventos deportivos y espectáculos públicos, instalaciones nucleares y otras catalogadas como infraestructuras críticas, centros de internamiento y dependencias de seguridad y patrimonio histórico y artístico.

Algunos cursos de vigilante de seguridad de los que puedes consultar más información en Ofizios son:

· Curso de Vigilante de Seguridad (presencial en Tarragona) de Aulacat Escuela Superior de Adultos
· Curso de Vigilante de Seguridad (semipresencial en Girona) de Aulacat Escuela Superior de Adultos
· Vigilante de Seguridad de Orbita Gironina

5. ¿Dónde buscar trabajo como vigilante de seguridad?

Las compañías de seguridad privada son las que ofrecen el grueso de empleos de vigilante de seguridad. Cada una cuenta con una bolsa de empleo a la que puedes inscribirte y adjuntar tu currículum vitae. Diversos portales de empleo también publican las ofertas de vigilante de seguridad de varias empresas.

A su vez, quienes posean el certificado de profesionalidad de vigilancia, seguridad privada y protección de personas también podrán trabajar como vigilantes de seguridad, siempre que hayan obtenido la TIP.

Éstos pueden desempeñar su trabajo en comercios, supermercados, centros comerciales, pabellones industriales, bares o discotecas. Los horarios y jornadas suelen ser largas, con turnos tanto de día como de noche.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.