Cómo trabajar en sector ferroviario

Sonia Pascual

¿Quieres trabajar en el sector ferroviario? ¿Sabes qué formación y requisitos necesitas reunir? Te lo explicamos

imagen Cómo trabajar en sector ferroviario

El Ministerio de Fomento publicó en el BOE en 2015 la Orden que modifica la normativa de 2010, por la que se determinan las condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones de personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación.

Esta orden detalla los conocimientos necesarios y las exigencias médicas precisas para acceder a la licencia de conducción ferroviaria, tanto en lo referido a los requisitos médicos como a las prescripciones relativas a la licencia.

Te explicamos los puestos ferroviarios a los que puedes optar dependiendo de tu titulación, y los certificados exigidos:

¿Qué se necesita para ser personal ferroviario?

Las condiciones para acceder a la formación que permite la obtención de las habilitaciones depende a qué puesto se quiera optar:

· Habilitaciones de circulación:

Hay que tener cumplidos los 18 años, poseer el título de Graduado en ESO o equivalente, acreditar mediante un Certificado de idiomas el nivel Castellano (en el caso no nativos) y presentar el Certificado Aptitud Psicofísica que acredite se cumplen los requisitos exigidos en el anexo I.

Aquellas personas que quieran conseguir las habilitaciones de Responsable de Circulación, verán incrementados los requisitos, ya que la titulación requerida es el Título de Bachiller o título de Técnico en Formación Profesional o equivalente, o bien deberán acreditar una experiencia mínima de 4 años como Auxiliar de Circulación

· Habilitaciones de infraestructura:

Es necesario ser mayor de edad, poseer el título de Graduado en ESO o equivalente, un Certificado nivel Castellano (para no nativos) y presentar un Certificado de Aptitud Psicofísica que acredite se cumplen los requisitos exigidos en el anexo II.

Las personas que aspiren a las habilitaciones de Encargado de Trabajos, deberán poseer el título de Bachiller, o título de Técnico de FP o equivalente, o documentar una experiencia mínima de 4 años como piloto de seguridad.

· Personal de operaciones del tren

Los requisitos de acceso a la formación que habilita para los puestos enmarcados en el Personal de Operaciones del Tren, incluyen, tener una edad mínima de 18 años, poseer el título Graduado en ESO o equivalente, disponer de un Certificado nivel Castellano (para no nativos) y presentar un Certificado Aptitud Psicofísica que acredite se cumplen los requisitos exigidos en el anexo III.

La formación para estas habilitaciones incluyen pruebas teóricas y prácticas que aseguren un nivel de formación y conocimiento adecuados para realizar las funciones para las que facultar

El personal de operaciones del tren se desglosa en cuatro especialidades, según sean:

- Habilitación de auxiliar de operaciones del tren:
Faculta a su titular para realizar las labores de enganche, desenganche y acoplamiento de vehículos ferroviarios, colaborar en la realización de pruebas de frenado, efectuar la colocación y retirada de las señales de cola de los trenes.
Con la formación adecuada, podrán tener la habilitación de auxiliar de operaciones del tren con alcance de maniobras, que au vez faculta para la realización de las labores de auxiliar de cabina.

- Habilitación de responsable de las operaciones de carga:
Permite a su titular realizar las funciones de supervisión, dirección y ejecución de las operaciones de carga y descarga de las mercancías transportadas por ferrocarril, entre las que se incluye el acondicionamiento de la carga y su sujeción al material remolcado, conforme a la normativa vigente.

-Habilitaciones de operador de vehículos de maniobras:
Faculta a su titular a realizar, dentro de la zona de maniobras de las terminales de mercancías y estaciones integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, el desplazamiento y manejo de vehículos ferroviarios por sus vías, en operaciones asociadas a las actividades de maniobras, de clasificación, y de retirada o suministro de material rodante a derivaciones particulares, centros de tratamiento técnico o centros de mantenimiento de material ferroviario.

- Habilitaciones de auxiliar de cabina:
Permite a su titular colaborar con el maquinista en la identificación y el cumplimiento de las órdenes de las señales y demás prescripciones de circulación que le afecten, así como la utilización del freno de emergencia e inmovilización del vehículo en casos de emergencia.

· Habilitación de responsable de control del mantenimiento de material rodante:

Para optar a la formación que habilita a este puesto, los aspirantes deberán tener cumplidos 18 años, poseer el título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio relacionado con las áreas de mantenimiento de vehículos ferroviarios, acreditar su nivel de castellano mediante Certificado en el caso de los no nativos, y presentar Certificado Aptitud Psicofísica que acredite se cumplen los requisitos exigidos en el anexo III.

La titulación requerida, de Técnico de FP, puede aceptarse también si se trata de un título de Formación Profesional equivalente en mantenimiento de otros medios de transporte y se acredita al menos dos años de experiencia en la realización de trabajos de mantenimiento de vehículos ferroviarios, o si se presenta un título de FP Basico o Certificación Profesional junto con una experiencia mínima de cinco años en trabajos de mantenimiento de vehículos ferroviarios

¿Cómo hacerse conductor de un tren?

Para convertirse en conductor de tren se deben seguir tres sencillos pasos:

1º. Acceder a la formación que permite obtener la licencia de maquinista: hay que estar en posesión del Título de Bachiller o de Técnico de Formación Profesional o equivalente, presentar un Certificado Aptitud Psicofísica que acredite se cumplen los requisitos exigidos en el anexo IV, y en caso de proceder de un país cuya lengua materna no sea el castellano, acreditar un conocimiento suficiente mediante un Certificado de nivel B2 de Castellano (mínimo)

2º. Para la obtención de la licencia se exige: tener al menos 20 años cumplidos, cursar los programas de formación y superar pruebas de evaluación de las materias indicadas en el anexo V.

3º. Obtener el Certificado:
- Categoría A, para vehículos y locomotoras de maniobra, trenes de trabajo a velocidad máxima de 60 km/h y una distancia máxima de 140 km desde la base a la zona de trabajos y viceversa; vehículos ferroviarios empleados para el mantenimiento y construcción de la infraestructura ferroviaria; y locomotoras cuando éstas sean utilizadas para la realización de maniobras.

- Categoría B, para trenes de transporte de viajeros y/o mercancías, y todo lo recogido en la Categoría A.

Las condiciones para acceder a la formación que permite obtener los certificados de conducción, implican ser titular de una licencia de maquinista expedida por un estado miembro de la UE y poseer un Certificado que acredite un nivel suficiente de comprensión del Castellano (en el caso de no nativos).

El Certificado de Conducción se obtiene mediante la realización de un programa de formación y unas pruebas de evaluación, conforme establece el anexo V.

Además, se requieren cursos de actualización y reciclaje cada 2 años, o cuando se produzcan innovaciones tecnológicas, cambios normativos o cuando la autoridad responsable de la seguridad ferroviaria así lo considere.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.