Cursos online gratuitos para aprender a programar

Sofía Riesco

Si quieres comenzar a programar desde cero, tienes a tu disposición una gran variedad de cursos que puedes hacer para conocer los lenguajes de programación, desarrollar webs o aplicaciones.

imagen Cursos online gratuitos para aprender a programar

Los programadores y desarrolladores web se encuentran entre los perfiles más demandados por las empresas actualmente y lo seguirán siendo en los próximos años. Aprender los distintos lenguajes de programación va a ser clave para acceder a los puestos de trabajo del futuro, al igual que saber desarrollar webs, apps, soluciones de Big Data o diseñar la experiencia de usuario.

Si buscas una formación reglada para convertirte en programador, una de las opciones es cursar un Grado de Formación Profesional en Desarrollo Web o Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, un Grado en Ingeniería del Software o Ingeniería Informática, o realizar un curso de programación en un centro que te permita obtener un certificado.

Por otro lado, si quieres aprender a programar por tu cuenta, a tu ritmo y de forma online, a continuación te presentamos un listado de webs y plataformas educativas con una gran variedad de cursos de programación y desarrollo web:

Aprender a programar en español

· Khan Academy

En esta plataforma cuentan con cursos de matemáticas, ciencia, economía y programación para todos los niveles educativos, desde primaria hasta secundaria. Concretamente en el área de programación puedes aprender introducción a JavaScript, a hacer páginas web con HTML y llegar a un nivel más avanzado. Consulta el curso en es.khanacademy.org.

· Edutin Academy

En esta plataforma educativa tienes una gran variedad de cursos gratuitos de desarrollo web, desarrollo móvil, bases de datos, frameworks, lenguajes de programación o fundamentos de programación. Si quieres obtener el certificado deberás abonar el coste correspondiente, y además los cursos están disponibles en español. Encuéntralos todos en edutin.com.

· KeepCoding

En la plataforma de KeepCoding ofrecen la versión gratuita de sus webinars, mini cursos y talleres. Una vez inscrito en la plataforma online podrás acceder al contenido de manera indefinida. Consúltalos todos en plataforma.keepcoding.io.

· Conecta Empleo

Conecta Empleo es un Programa de formación gratuita en competencias digitales para el empleo impulsado por Fundación Telefónica. En su plataforma encontrarás cursos de unas 30-40 horas de duración sobre programación Java, JavaScript, analítica web o diseño web con HTML5 + CSS, entre otros. No se necesitan conocimientos previos, y al ser MOOCs están disponibles a cualquier hora para que los completes a tu ritmo.

· edX

edX es una de las plataformas de cursos gratuitos online más grandes, ya que son muchas las universidades procedentes de todo el mundo las que ofrecen los MOOC. En el área de programación encontrarás cursos de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Carlos III de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid o de IBM, por ejemplo. Busca el tuyo en www.edx.org.

· Microsoft Learn

Es la plataforma educativa de Microsoft que te permite diseñar tu propia ruta de aprendizaje y obtener certificaciones. De este modo, puedes explorar un tema en profundidad con rutas guiadas o ver cómo llevar a cabo una tarea específica con módulos individuales. Permite filtrar por producto de Microsoft, por rol (por ejemplo, desarrollador) o por nivel (principiante, avanzado, etc.). Todos los módulos están disponibles en docs.microsoft.com.

Aprender a programar en inglés

· CodeAcademy

CodeAcademy cuenta con una gran variedad de cursos para aprender a programar en distintos lenguajes, como JavaScript, PHP o Swift, entre otros. Cursos básicos como Learn HTML, Learn How to Code, Python 2 o JavaScript son totalmente gratuitos y no se necesitan conocimientos previos para estudiarlos. También ofrece cursos de nivel intermedio en TypeScript, Angular JS 1.X o React sin ningún coste.

· FreeCodeCamp

Esta web ofrece cursos con certificación oficial. Tiene cursos de programación desde el nivel más básico, como el diseño responsive, CSS básico, diseño visual aplicado, accesibilidad, JavaScript, Python o machine learning, entre otros. Tienen 300 horas de duración y un foro en el que resolver dudas con otros compañeros. Consúltalos todos en www.freecodecamp.org.

· Learn X in Y minutes

En esta web encontrarás todos los lenguajes de programación que existen y además en varios idiomas. Te explica en qué consiste cada uno de ellos con ejemplos prácticos. No son cursos en sí, sino explicaciones de cada lenguaje de programación. Busca el tuyo en learnxinyminutes.com.

· Swift Playgrounds

Esta app de Apple permite aprender el lenguaje Swift de manera interactiva. No se requieren conocimientos previos de programación, ya que aprenderás desde lo más básico el lenguaje Swift de Apple que utilizan distintas aplicaciones. Descárgatelo en www.apple.com para iPad o Mac.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.