Expociencia 2014 se celebrará el 24 de mayo el Parque Científico de la Universidad de Valencia

Sonia Pascual

El rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, presentó ayer la programación de esta sexta edición de Expociencia, que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de mayo, de 10 a 14 horas, en el Parc Científic de Valencia.

imagen Expociencia 2014 se celebrará el 24 de mayo el Parque Científico de la Universidad de Valencia


Durante la presentación de esta sexta edición de Expociencia, el rector de la Universitat de València ha reivindicado el valor social de la ciencia. “La ciencia contribuye a la democracia. La ciudadanía ha de entender que la ciencia está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Es la única garantía de futuro, está vinculada a la democracia, al progreso de la sociedad, a su bienestar. Si queremos un futuro democrático, una sociedad más justa hay que ser conscientes de que eso pasa por el cultivo de la ciencia". Por ello, el rector ha recordado las reivindicaciones que comparten tanto la CRUE como el CSIC: “es necesario el retorno de los presupuestos de I+D+I de los años 2008 ó 2009", ha asegurado.


No obstante, el rector reconoció que “no solo de dinero vive la ciencia, también son fundamentales las vocaciones y por eso una actividad como Expociencia, que reúne a más de 4.000 personas que viven la ciencia durante una jornada, son fundamentales".

En su intervención, Juan Antonio Raga, director del Parc Científic de la Universitat de València, ha definido Expociencia como “un acto ciudadano que demuestra que el público en general, se interesa por la ciencia y la valora".

El director del Parc Científic ha destacado así mismo la participación desinteresada de investigadores y técnicos de los Institutos de Investigación, del personal de las empresas del Parc y de los estudiantes voluntarios que están colaborando en estos momentos con la organización.

La jornada de Expociencia se celebrará el próximo sábado 24 de mayo, de 10h a 14h, en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) . La 6ª edición de Expociencia es una jornada de puertas abiertas al gran público, destinada a todos aquellos que deseen disfrutar de una mañana repleta de actividades lúdicas alrededor de la ciencia.

Como ya es costumbre, Expociencia 2014 concentrará en una mañana una serie de talleres y entretenimientos que aportarán color a la tarea cotidiana, meticulosa y rigurosa, que llevan a cabo las personas que trabajan en este espacio destinado a la investigación, a la transferencia de conocimiento y a la innovación. Así, los investigadores y empresarios del Parc Científic abrirán las puertas de sus laboratorios para mostrarnos, de forma divertida y desinteresada, todo su potencial científico e innovador.

La oferta de este año abarca cerca de 70 actividades: viajes estelares, payasos científicos, simuladores de ala delta, visionarium de 3D... Se podrá vivir la física o adentrarse en la magia de la química, realizar extracciones de ADN, observar moscas modificadas genéticamente, y hasta bajar a 100 metros bajo tierra para visitar, mediante conexión en directo con el CERN (Ginegra), el auténtico Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo, el mismo que encontró el Bosón de Higgs.

Los seis Institutos de Investigación ubicados en el Parc Científic, el Observatorio Astronómico, el Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y una buena representación de empresas del PCUV y también empresas externas ultiman estos días los preparativos para esta gran jornada de divulgación social del conocimiento y la innovación.

El aprendizaje y sobre todo la diversión están asegurados para grandes y pequeños, profesores y alumnos, familias enteras y curiosos en general. Como en ediciones anteriores, no faltará la música ni tampoco el teatro.

Para participar en esta fiesta sólo hay que acercarse al Campus de Burjassot-Paterna, a partir de las 10H. La entrada es libre y se puede acceder en vehículo propio o en transporte público (línea 4 tranvía, paradas TVV y Santa Gemma/Parc Científic) cuenta con una parada en misma puerta de Parc.

La sexta edición de Expociencia cuenta con la participación, además, del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Más información en www.pcuv.es/es/Expociencia2014

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.