Financiación para la Formación Profesional Básica

Sofía Riesco

El Consejos de Ministros ha aprobado los fondos que destinará a cada Comunidad Autónoma para que puedan financiar la nueva FP Básica.

imagen Financiación para la Formación Profesional Básica

Los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica ya han comenzado a impartirse este curso escolar, sustituyendo a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Según el Ministerio de Educación, “con estos programas se pretende ofrecer al final de la enseñanza obligatoria una oferta formativa atractiva que puede conducir al mercado laboral o a la continuación de los estudios de formación profesional."

En un principio se estimó que la implantación de la FPB costaría 37,3 millones de euros, atendiendo al coste por alumno y su diferencia con los programas alternativos que podría cursar (ESO y Bachillerato). Finalmente las estimaciones se han actualizado en la Conferencia Sectorial de Educación de cara al inicio del curso 2014/15, elevándose el coste de implantación a 42,57 millones de euros. De ellos, 41,7 millones se distribuirán entre las Comunidades Autónomas y el resto se dedicará a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Al tratarse de costes de implantación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asumirá con cargo a su propio presupuesto su financiación. El mismo Ministerio ha publicado la distribución de los fondos en las Comunidades Autónomas y la cofinanciación con el Fondo Social Europeo. Ésta oscila entre un 50 y un 80%, según la Comunidad Autónoma.

Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana son las tres comunidades que más fondos van a recibir, entre los 8 y 5 mil millones de euros. Las que menos, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. Comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Murcia recibirán más de dos mil millones de euros para financiar la FPB.

Fuente: Prensa MECD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.